Moral tributaria del estado y de los contribuyentes de klaus tipke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moral Tributaria del Estado y de los Contribuyentes

I. Ética Tributaria del Legislador

Principio tributario objetivamente justo aplicable a todos los impuestos con fines fiscales

El Estado, fundado en la propiedad privada de los medios de producción está obligado a sostener principalmente mediante impuestos cargas financieras exigidas para el cumplimiento de sus funciones. Es unEstado de Derecho se debe actuar con justicia en la medida de los posible, este es el punto de partida de las constituciones que invocan de modo expreso la Justicia o la Justicia tributaria.

La Justicia presupone principios, valores o reglas. Los principios ofrecen una medida unitaria, impiden que se mida con caras diversas e impide la arbitrariedad carente de estos. En el Derecho tributario, laJusticia se garantiza primordialmente mediante la igualdad en el reparto de la carga tributaria. No es cierto que todo sea relativo, que toda búsqueda sobre la Justicia adecuada a la realidad concluya con una opinión subjetiva.

La experiencia nos ofrece un criterio general, los impuestos sólo pueden obtenerse a partir de la renta (acumulada). Toda renta percibida que no es objeto de consumo pasaa ser renta acumulada, o en otras palabras, patrimonio. Los impuestos sólo pueden pagarse con el patrimonio o la renta acumulada. Debe gravarse el incremento patrimonial, no la totalidad del patrimonio tantas veces como se desee. En la fiscalidad empresarial sólo existe una fuente tributaria, este es el beneficio, es el superávit derivado de la actividad económica de la empresa.

Según elprincipio de capacitación, todos los ciudadanos pagan el mismo importe en concepto de impuestos con independencia de que obtengan o no renta, y de la cuantía de ésta. No tiene en cuenta el mínimo existencial ni las obligaciones frente a terceros ni respeta el principio del Estado Social.

Asimismo, el principio de equivalencia dicta que cada ciudadano debe entregar en concepto de impuestos partede su renta como compensación de los gastos ocasionados al Estado o de las prestaciones percibidas de éste. En este principio no se tiene en cuenta el mínimo existencial.

Por otro lado, a diferencia de los dos principios anteriores, el principio de capacidad económica es fundamental adecuado a la realidad aplicable de todos los impuestos con fines fiscales. No se plantea qué ha hecho el Estadopor el ciudadano individual, sino qué puede hacer éste por el estado. Este planteamiento se adecúa a las exigencias del Estado Social. También se encuentra en el planteamiento moral de las Constituciones del Estado de Derecho. Es el único principio fundamental que respeta todos los derechos fundamentales de las Constituciones del Estado Social de Derecho.

El principio de capacidad económicaindeterminado pero indeterminable

De acuerdo con el principio de capacidad económica, todos deben pagar impuestos con arreglo al importe de su renta, en la medida en que ésta exceda del mínimo existencial y no deba utilizarse para atender obligaciones particulares de carácter ineludible. Este deber ser se funda en el ser empírico de que los impuestos sólo pueden pagarse con la renta. Desde estaperspectiva, no hay capacidad económica impositiva. Este principio pretenda gravar la renta indicativa de capacidad económica pero sin agotarla. Es importante entender que se debe de tomar en cuenta la capacidad económica individual, no la media de los grupos sociales, la actual, no la potencial.

¿Qué impuestos responden esencialmente al principio de capacidad económica?

El Impuesto sobre laRenta, es el impuesto ideal con arreglo al principio de capacidad económica. Su base imponible lesiona burdamente el principio de igualdad del gravamen ente los componentes de la renta. La cuantía de la tributación de los salarios en relaciono a otras rentas es socialmente injusta y económicamente inadecuada.

El Impuesto sobre el Patrimonio e Impuestos sobre Sucesiones. Existe una opinión...
tracking img