Moral e historia

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
CAPITULO 2 
MORAL E HISTORIA. 
Carácter histórico de la moral. 
Si por moral entendemos un conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en unasociedad dada, el significado, función y validez de ellas no puede dejar de variar con el tiempo. Las morales concretas, efectivas, se suceden y desplazan unas a otras. 
Pero la moral es históricajustamente porque porque es un modo de comportarse del hombre, que es por naturaleza histórico, es decir, un ser que esta haciéndose o auto produciéndose constantemente tanto en el plano de su existenciamaterial, practica, como el de su vida espiritual, incluida dentro de ésta la moral. 
El reconocimiento de estos cambios históricos de la moral plantea a su vez dos problemas importantes: el de lascausas o factores que determinan esos cambios y el del sentido o dirección de ellos. 
Origen de la moral. 
La moral solo puede surgir cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente natural,instintiva, y tiene ya una naturaleza social. 
Solo el carácter colectivo del trabajo y, en general, de la vida social garantiza la subsistencia y afirmación de la gens o tribu. Surgen así una serie denormas, mandatos o prescripciones no escritas, de aquellos actos o cualidades de los miembros de la gens que beneficia a la sociedad. Así surge la moral con el fin de asegurar la concordancia de laconducta de cada uno con los intereses colectivos. 
La necesidad de ajustar la conducta de los miembros, determina que se considere como bueno todo aquello que ayude a reforzar la unión o la actividadcomún, y, por lo contrario, que se vea como malo o peligroso, lo contribuya a debilitar dicha unión. 
Cambios histórico-sociales y cambios de la moral. 
La división de la sociedad antigua en dos clasesantagónicas fundamentales se tradujo asimismo en una división de la moral. Con la desaparición del régimen de la comunidad primitiva, desapareció la unidad de la moral. 
En las entrañas de la vieja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la moral
  • Historia de la moral
  • Moral e Historia
  • La moral historia
  • La historia de la humanidad es la historia de la moral
  • Historia natural de la moral
  • Historia de la teologia moral
  • Resumen Historia Etica y Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS