Moral v/s maltrato animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las personas muchas veces realizan actos que a su parecer (dependiendo de la persona) no son para nada problemáticos, cuando realmente están causando un daño ejemplar.
Algo muy típico es el maltrato animal. No saben o no quieren entender el daño que realizan a un ser vivo. Últimamente hemos sido testigos, gracias a las comunicaciones, de diversos tipos de maltratos, donde personasque velan por el cuidado de las personas, se divierten brutalmente con animales. Si esas personas estudiaron, y su vocación se supone que consistía en el cuidado de sus pares, como es posible que se diviertan con animales de esa manera.
Sus actos a-morales, es decir sin conocimiento de causa no tiene un carácter lógico con lo que se supone deberían de hacer.
Durante este ensayo tratare de ponerénfasis en el poco respeto, y la inmoralidad de estos actos, como la justicia chilena enfrenta estas cosas, comparándola con otros países, lo que deberíamos hacer, etc.
Pondré a los filósofos como Platón y Sócrates y sus pensamientos como ejemplo, de que si lo aplicamos a este tema, son totalmente contradictorios, y como se puede dar también en la actualidad, en el pensamiento de muchas de laspersonas que hacen estas cosas a mi parecer muy innecesarias en la vida.
Las personas que lo hacen tienen una mente totalmente distorsionada, y no saben ver el sufrimiento que le provocan a esas criaturas.
Día a día hay personas que luchan para detener esto, y no se les toma mucho en cuenta.
Para mí hay 2 tipos de personas; las que realizan actos por crueldad y las que lo hacen por enfermedad.Sin justificar a ninguna de las dos, provocan el mismo daño.

Desarrollo

¿Es moralmente aceptado el maltrato animal?

Se define moral como: “El conjunto de comportamientos y normas que se suelen aceptar como validos y que regulen la vida humana en la sociedad” y maltrato animal como:”comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde lanegligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional”. . Siendo la moral comportamientos aceptados dentro de una sociedad, es totalmente inmoral el daño a un animal. Durante años, diferentes organizaciones a nivel internacional, han logrado combatir de cierta manera estas acciones. Pero a nivel país no le tomamos mayor importancia. Según los derechos Internacionales de losanimales aprobados por la ONU y la UNESCO, en el Art. 2, dice: “B) El ser humano, como especie animal, no tiene derecho de exterminar o explotar a otros animales violando este derecho. El ser humano tiene obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales”. Cuando alguien elige una actuación que es manifiestamente mala lo hace, según Platón, creyendo que el tipo de conducta elegidaes buena, ya que nadie opta por el mal a sabiendas y adrede. En este sentido la virtud cardinal sería la prudencia, la capacidad de reconocer lo que es verdaderamente bueno para el hombre y los medios de que dispone para alcanzarlo.
Por cultura general, científicamente comprobado se conoce que el ser humano, ha tenido diversas evoluciones, siendo su familiar más cercano, los primates. Moralmentedeberíamos tener cierto grado de madurez, y conciencia de estos actos, por el solo hecho que también fuimos animales y derivamos de ellos. El libre albedrío de cada persona se ha ido modificando conforme al cambio de los tiempos, según su estilo de vida, gustos, religión, etc. Sin duda, vivimos en una sociedad profundamente especista, que menosprecia los intereses de aquellos que han tenido lamala suerte de no nacer humanos. Sin embargo, nuestra insensibilidad no es total. Una cierta empatía nos hace despreciar el sufrimiento y la tortura de los animales, y nos ha llevado a redactar en nuestras leyes, algunas pobres líneas que condenan el maltrato animal.
“Art. 291 bis El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado...
tracking img