Moral y ética

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
MORAL Y ÉTICA

ÉTICA:

ORIGEN:

Ética proviene del vocablo griego ETHOS, que significa acción, costumbres, hábitos, modo de ser carácter
Sobre la cuestión de cuando y donde se inicio la ética no hay nada claro, ya que algunas personas están de acuerdo y afirman que la ética “nace” cuando Dios crea a Adán y Eva y les prohíbe comer de un árbol prohibido creando así dos caminos, el correctoy el incorrecto. Otras personas en cambio están de acuerdo en que la ética nace de nuestros instintos sociales para lograr un bienestar colectivo. Las escuelas de ética, en su mayoría, surgieron en Grecia de la mano de Sócrates; cuatro de ellas fueron creadas por discípulos inmediatos: los cirenaicos, cínicos, megáricos y los platónicos.
Los cínicos aseguraban que la esencia de la virtud era elautocontrol y que este concepto podía ser inculcado; éstos despreciaban el placer y juzgaban todo como vicio.
Los cirenaicos, por su parte, eran hedonistas y creían que no había mayor bien que el placer.
Los megáricos decían que aunque el bien podía llamarse sabiduría, y que el Bien era el secreto del Universo que sólo puede revelarse mediante un estudio lógico. La primera idea ética cristianaprevalece hasta el día de hoy “Haz al otro lo que quieras que el otro te haga a ti”.

DEDINICION:

Es aquella ciencia de la rama de la filosofía, que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, es decir, que se dedica al estudio de los actos humanos y en general ahora se entiende como una disciplina filosófica, cuya tarea es establecer criterios de acciónbuenos y malos y una evaluación de sus motivos y sus consecuencias.

Siendo así se podría resumir que la ética tiene como objetivo el desarrollo de normas y valores universales.
Algunas características de una persona ética serian por ejemplo;

Ser honesto, trabajador, responsable de sus derechos y deberes de
Ciudadano, cumplir y respetar las normas de convivencia, tolerar distintas ideas(políticas, religiosas, etc.), ser respetuoso con la vida de los demás, desdeñar la mentira..
Ser una persona ética implica ajustarse a «valores» no sólo propios de tu sociedad, de tu época o tu cultura sino que sean razonable y razonadamente universales.
Pero la ética no son reglas, sino un conjunto de pautas y consejos que, fuera de obligar, dan respuestas que ayudan al bien común. La ética estáunida a la persona. Es individual, intransferible, libre universal y responsable. El acto ético sólo surge cuando una persona, desde su libertad, decide actuar.
Savater, un filósofo de la calle define la ética como “el arte de vivir bien”, como dice este filósofo es un arte porque siempre hay más opciones que elegir y para ello se requiere en parte buena fe y sentido común.
En la realidad existeUn código de ética que fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. Ejemplo; No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad oreligión y no aceptar sobornos, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética. Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normales legales pero su principal objetivo es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa.

De la libertad y la existencia de más de una opción nacen losdilemas éticos en la que se plantean situaciones reales pero conflictivas a nivel moral y pueden tomarse de situaciones de la vida real o ser hipotéticos.

Ejemplo de dilema ético:

Una ingeniera trabaja en una fábrica de productos químicos. Se percata que se ha producido una fisura en un conducto por el que sale un líquido que contamina el ambiente.
Para solucionar la avería es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS