Moral y ética en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: Etica empresarial: es la moral aplicada a la empresa, La ética aplicada. Debe conciliar la vida con los valores éticos. -La empresa no solo consiste en redimensionar un patrimonio. -Stackeholder: Tema 2 La actividad económica marco de la actividad empresarial Grabado 23/2

3. NECESIDAD DE LA ETICA: La mano invisible que interviene en la actividad económica hoy no tiene mejortraducción que la mano invisible del hombre. el inmediatismo, la ausencia de perspectiva, el culto al presente que la fomenta la cultura postmoderna, generan un proceder han irresponsable cuyo resultado hipotecara gravemente a la generaciones futuras. El problema va mas allá del dilema mas o menos mercado / mas o menos Estado, las decisiones a adoptar han de ser algo mas que prevalentemente económicaso políticas. Se trata de configurar el modelo de hombre y sociedad a que aspiramos y para este menester la pretendida neutralidad de las ciencias, en concreto de la ciencia económica, no tiene cabida por inútil y caduca.

4. PAPEL DE LA IGLESIA EN EL CAMPO ECONÓMICO-SOCIAL: La iglesia tiene el derecho y el deber de dar directrices morales en un campo, como el economico-social, que tienenvínculos directos con la finalidad religiosa y sobrenatural de su misma misión; y, aunque no, tiene, competencia directa para proponer soluciones técnicas de carácter economico-politico; sin embargo, invita a una revisión constante de todos los sistemas según el criterio de la dignidad de la persona humana. La iglesia, que no tiene un modelo socio-economico propio, en su doctrina social, no propone unmodelo político o económico concreto (SRS,41;PP13,81), sino que indica el camino, expone principios. Y lo que hace en función de su misión evangelizadora y del mensaje evangélico, que tiene como objetivo al hombre en su dimensión escatológica, pero también en el contexto concreto de su situación histórica contemporánea. Con respecto a los dos sistemas económicos de referencia, la enseñanza social dela iglesia rechaza como inadecuados y nocivos tanto los planteamientos materialistas de capitalismo, como los de un colectivismo igualmente materialista.

LOS SISTEMAS ECONOMICOS. RASGOS Y VALORACION. 1. Concepto Claudio NAPOLEONI, ofrece una sencilla y clara definición de sistema económico: "Un conjunto de sujetos económicos que cooperan entre si para resolver los problemas económicos de laproducción y el consumo". Los modelos existentes se reducen a tres grupos: Capitalismo, socialismo y sistemas (economías mixtas, terceras vías). 2.Descripción: Segun WERNER SOMBART, todo sistema economico se compone de tres elementos: -Espiritu: Motivaciones predominantes en la actividad económica. - Forma: Factores socio-juridicos que la institucionalizan. - Sustancia: Técnica o conjunto deprocedimientos, mediante los cuales se procura la obtención y transformación de los bienes económicos. 3. Valoración; AMBOS merecen un juicio negativo (los dos tienen defectos). Posible pregunta de examen Capitalismo: El animo de lucro es el motor decisivo de la actividad económica, contrariando la visión humana de toda actividad como servicio. La propiedad privada de los medios de producción hace delhombre un instrumento y de su trabajo una mercancía; contrariando la dignidad de la persona que es inalienable e instrumentalizable. La desigualdad y desigualdades y han extremas que genera. Colectivismo: (minuto 49) La total planificación de las necesidades económicas, ofende el respeto a la individualidad y singularidad del hombre. La colectivización plena de los medios de producción eliminaámbitos de libertad necesarios para la humanización de las personas. La concentración económica origina un estado con poder excesivo en lo económico social, así como una burocratizacion agobiante.

Capitalismo

Colectivismo

Espíritu -Lucro -Competencia

Construcción de un proyecto Alternativo a la injusticia,

-Racionalización. En términos Irracionalidad e inhumanismo del de resultados y...
tracking img