Moral Y Derecho

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
INDICE.

Introducción.……………………………………………………………..……..…………………..2

La Moral y el Derecho……………………………………………………….…………………….3

¿Qué es la Moral?………………………………………….………………………………………..3

¿Qué es el Derecho? …………………………………….…………………………………………3

La moral y el derecho según Kant..……..…………….…………….…………………….4-5

Relación de la Moral y el Derecho…………………….……………….………………....5-10Conclusión……………..……………………………………..……………….………………………11

Bibliografía…………………………………………………………..………….……………………..12

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos de la Moral y el Derecho, pero para poder hablar de ello, tendríamos que conocer más a fondo qué es la Moral y qué es el Derecho. El problema de la distinción entre Moral y Derecho es una de las más delicadas cuestiones que se presentan en el estudio del Derecho. Sin embargo muchos autores señalan que tanto laMoral como el Derecho son completamente independientes, se les consideran ámbitos completamente separados, Pero tratándose de dos órdenes normativos, las relaciones resultan más que evidentes.

LA MORAL Y EL DERECHO
Tanto la Moral como el Derecho son normas de conducta humana; el problema de la distinción entre Moral y Derecho es una de las más delicadas costumbres que se presentan en lafilosofía del Derecho, dando como resultado a una de las grandes controversias del pensamiento contemporáneo y para los sectores del pensamiento jurídico actual.

¿Que es la Moral?.
La moral proviene del vocablo latino “mores” y significa costumbre. Fueron las primeras normas que conocieron los romanos llamadas “mores maiorum”, o costumbres de los antepasados es sinónimo de buenas costumbres, buscael bien común.
Tiene fines que “parecen leyes”, pero no lo son,

Según Kant: la conducta moral es expresión de libertad humana, expresamos nuestra libertad cuando actuamos de acuerdo a nuestros propios principios, como el valor supremo de la humanidad; actuar moralmente, es tratar siempre a la humanidad como un fin en sí mismo y nunca como un medio.

¿Qué es el Derecho?.
El Derecho es unaregulación de la comunidad o sociedad, preverá los problemas que son hoy de vital importancia, sobre todo frente a los alcances reales del relativismo en sociedades con tránsitos culturales tan profundos; sobre los alcances y límites del positivismo en función de la preservación de universos pautados y reglados, pero en los cuales se respeten las opciones valorativas individuales.

El Derecho esel conjunto de condiciones por los cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una ley universal de libertad (Kant).

“El Derecho es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente por considerarla soluciones justas a los problemas surgidos de la realidadhistórica".
Castán Tobeñas

Luis María Olaso emite una primera aproximación del Derecho como un "sistema de normas que, coexistiendo con otras normas diferentes, limitan la libertad del hombre y ordenan su comportamiento en la sociedad, con miras a conseguir un orden social indispensable para su desarrollo y perfeccionamiento".

La moral y el derecho según Kant.
Kant establece una moralpuramente formal, en su principio de determinación es la pura forma de la ley moral; la moralidad de un acto o no, no depende de los objetos, de los deseos, o de los instintos egoístas, sino que la moralidad de las acciones es determinada a priori por la pura forma de ley, por la ley en sí misma, por el deber en sí mismo, de tal forma que, una voluntad que obra por deber, por el respeto que debe a laley, puede ser considerada como una voluntad buena y sin restricciones.

La moral kantiana es autónoma, una autonomía que reside en la voluntad, que lleva anexa la libertad. La moral kantiana es una moral del deber por el deber. La acción moral ha de ser conforme al deber y realizada única y absolutamente por el puro respeto a la ley. Es aquí donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho y la moral
  • derecho y moral
  • Derecho y moral
  • Derecho y moral
  • derecho y moral
  • EL DERECHO Y LA MORAL
  • Moral Y Derecho
  • moral y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS