Moral Y Derecho

Páginas: 23 (5749 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
MORAL Y DERECHO
La palabra moral proviene del vocablo latino “mores” y significa costumbre. Fueron las primeras normas que conocieron los romanos, llamadas “mores maiorum”, o costumbres de los antepasados. También distinguieron el ius (derecho humano) del fas (derecho divino) pero no estaban totalmente diferenciados, ya que el fas le otorgaba el contenido al ius.
El Derecho es elorden normativo e institucional la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

UNILATERALIDAD Y EXTERIOIDAD

La diferencia esencial entrenormas morales y preceptos jurídicos estriba en que
las primeras son unilaterales La unilateralidad de las reglas éticas se hace consistir en que frente al sujeto a quien obligan. No hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes. Las normas jurídicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones. Frenteal jurídicamente obligado encontramos siempre a otra persona, facultada para reclamarle la observancia de lo prescrito.

EXTERIORIDAD - INTERIORIDAD.

Las normas externas son las que regulan sólo los actos exteriorizados, es decir, aquellos actos que podemos percibir por los sentidos. Las normas externas no alcanzan el fuero interno del sujeto. por lo tanto, no consideran los motivos que elsujeto tuvo para actuar conforme a la norma o contra ella. Estas normas se dan por cumplidas siempre que el comportamiento externo se adecue a lo que la norma prescribe; careciendo de importancia la motivación que haya tenido el sujeto para actuar. De esta definición, podemos inferir que las normas exteriores no son muy exigentes, ya que no importa si el sujeto se adhiere al valor protegido por lanorma.

COERCIBILIDAD E INCOERCIBILIDAD

A la incoercibilidad de la moral suele oponerse la coercibilidad del derecho. Los
deberes morales son incoercibles. Esto significa que su cumplimiento ha de
efectuarse de manera espontánea. Puede ocurrir que alguien realice, sin su
voluntad, ciertos actos ordenados o prohibidos por una norma. En tal hipótesis, lo
que haga carecerá de significaciónética. Si el acto es obligatorio no tendrá el
sujeto ningún mérito; si aquél se encuentra vedado, resultará imposible declarar
responsable a éste. Lo que el individuo ocasiona, movido por una fuerza extraña,
no constituye un proceder. No es conducta, sino hecho. De conducta sólo cabe
hablar tratándose de actos imputables al hombre, es decir, de actitudes que
exterioricen sus intenciones ypropósitos.

AUTONOMÍA Y HETERÓMIDA
Para juzgar y dirigir las acciones la conciencia se sirve de principios, es decir, de la moral con la que cada persona rige su vida. Estos principios que forman la moral pueden venir impuestos desde fuera. En este caso hablamos de heteronomía, de moral heterónoma o conciencia heterónoma. Pero puede ser la persona misma las que se los imponga racional ylibremente. En este otro caso hablamos de autonomía, de moral autónoma o conciencia autónoma. Así pues podemos hablar de dos tipos de conciencia:
.

EL DERECHO Y LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido ycarácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
 
Los convencionalismos sociales coinciden con la moral pero difieren del derecho.

PUNTOS DE CONTACTO ENTRE LAS NORMAS JURIDICAS Y LOS CONVENCIONALISMOS
Su carácter social.- no tendría ningún sentido hablar de los deberes sociales de un hombre aislado
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho y la moral
  • derecho y moral
  • Derecho y moral
  • Derecho y moral
  • derecho y moral
  • EL DERECHO Y LA MORAL
  • Moral Y Derecho
  • moral y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS