Moral Y Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO 2.0 MORAL Y DERECHO

2.1 Unilateralidad, bilateralidad, multilateralidad, sujeto activo, pasivo, el subjetivo y los sujetos…
2.2 Interioridad y exterioridad, definiciones, valores: morales, sociales, personales y jurídicos. Interioridad: intención, subjetividad, voluntad. Exterioridad: actuar, objetividad, conducta.
2.3 Cumplimiento,coercibilidad, incoercibilidad, autonomía, heteronomía, elementos: querer, entender y deber, obediencia: jerárquica, legal y moral.

…UNIR… Universidad Regional
3471016079
Arelyc@hotmail.com
23 de Febrero de 2013

MORAL Y DERECHO…

La palabra moral proviene del vocablo latino “mores” ysignifica costumbre. Fueron las primeras normas que conocieron los romanos, llamadas “mores maiorum” ocostumbres de los antepasados. También distinguieron el ius (derecho humano) el fas (derecho divino) pero no estaban totalmente diferenciados, ya que el fas le otorga el contenido al ius.
La moral o moralidad (del latín mores, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea. Otraperspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evita para conservar estabilidad social.

2.1 UNILATERALIDAD DE LA MORAL…

UNILATERALIDAD: Impone deberes a una sola persona
UNILATERALIDAD EN LAS NORMAS MORALES: Consiste en que sus normas solo imponen deberes a los sujetos, pero no facultan a nadie para exigir de los obligados el cumplimiento de aquellas.UNILATERALIDAD EN NORMA RELIGIOSA: Solo prescriben deberes, pero no facultan a nadie para exigir su cumplimiento.
UNILATERALIDAD EN LAS NORMAS DEL TRATO SOCIAL: Desde el momento en que imponen deberes u obligaciones, pero a nadie facultan para exigir su cumplimiento.
CONCLUSÍON: La unilateralidad solo se refieren a una sola cosa o persona, como por ejemplo tienes el deber de trabajar en unaempresa más las empresa no te puede obligar a que lo agás, solo puede referirse a un aspecto y no a dos o más…
La unilateralidad quiere decir que frente al individuo al que se le exige cumplir una norma o cualquier otra cosa no hay otra persona que le pueda exigir que lo cumpla..
Te obliga a hacer algo mas nunca tienes derecho a alguna cosa.

2.1 BILATERALIDAD DEL DERECHO

BILATERALIDAD:Impone deberes y obligaciones a ambas personas.
BILATERALIDAD EN LAS NORMAS JURÍDICAS: Sus normas tienen dos lados, dos aspectos, en la norma jurídica encontramos un derecho pero también una obligación..
CONCLUSIÓN: Se refiere al hecho que como tienes un derecho también tienes una obligación y si exiges algún derecho tienes que cumplir tu obligación en ambas partes en este caso dos por ser bilateraly todo tiene que ser al mismo tiempo.
Hablando más concreto en derecho es como una demanda es bilateral porque existe un demandante que es el que demanda y el demandado…
EJEMPLO: Yo tengo el derecho de exigir que la autoridad me proteja y al mismo tiempo tengo la obligación de pagar los impuestos para que esto se pueda llevar acabo
* Tengo derecho a estudiar más tengo la obligación deverdad hacerlo, estudiar y pagar colegiaturas..
-Al comprar una cosa tienes el deber de pagarla más la otra persona tiene el derecho de dártela…( compre un carro a Santiago y él me dijo que costaba 50,000 pesos yo se los pague ahora el me lo tiene que dar)

Derecho: Deber:
Vendedor: cobrarme el carro comprador: Pagar el carro
Comprador:derecho de exigir - Vendedor: deber de entregármelo..
Que me entre el carro

MULTILATERALIDAD

Multilateralidad: es un término usado en relaciones internacionales para referirse a la actividad conjunta de varios países sobre una cuestión determinada.
-Es el conjunto de leyes o cosas juntas que nos ayudan a llegar a un fin.

2.1 SUJETO ACTIVO y SUJETO PASIVO.

Por su carácter...
tracking img