Moral y etica sexual

Páginas: 44 (10804 palabras) Publicado: 27 de enero de 2009
MORAL Y ÉTICA SEXUAL.

________________________________________

Una perspectiva del comportamiento sexual, desde la óptica de las normas de conducta.
CONTENIDO:
1- Antecedentes.
2- La moral Judaica
3- La moral Cristiana; el matrimonio y el divorcio.
4- La ética contemporánea.
5- La familia y la descendencia.
6- Homosexualidad.
7- Escándalos sexuales, dentro de la jerarquíacatólica.
________________________________________
1- Antecedentes.
A raíz de la publicación de algunos ensayos a través del Internet, he recibido sugerencias sobre tópicos a tratar. Uno de ellos, es el de la ética sexual.
Un tema que a todos nos interesa, pero que es, de los menos analizados.
Sugiero al lector que lea mi ensayo: " Ética valores y normatividad ", con el propósito de que quede clarala semántica, y los conceptos que adelante trataremos.
Dando por sentado que ahora no hay confusiones en la terminología, pasaremos a tratar el tema de la relación entre la sexualidad humana, y las normas de conducta.
________________________________________
Sin embargo antes de avanzar, te contaré una anécdota:
En 1927, el presidente de los Estados Unidos de Norte América, Calvin Collidge,recibió una invitación para inaugurar una granja.
Asistió acompañado de la primera dama.
Durante la visita, se separaron los grupos de la comitiva presidencial. Y la señora Collidge, observó a un gallo haciendo el amor con entusiasmo, a una gallina.
Le preguntó al dueño de la granja: "¿ Y cuantas veces hace el amor el gallo, a las gallinas. ? "
El dueño de la granja, algo turbado trataba deevadir el tema de la conversación. Pero la primera dama insistía en conocer la capacidad amatoria del gallo.
Al final le contestó : " Pues, como unas 12 veces al día. "
A esto, le respondió la primera dama: " Por favor, dígale eso, al Sr. Presidente."
Después de titubear un poco, el anfitrión se dirigió al grupo donde estaba el Presidente y le dijo: " Manda decir su esposa, que observe Usted, queel gallo hace el amor, doce veces al día. "
--El Presidente entonces preguntó: "¿Y siempre con la misma gallina.? "
--" Desde luego que no ", le contestó, " Siempre con una distinta ".
--" Por favor. Dígale eso, a mi esposa."
________________________________________
2- La moral Judaica.
Bien, ahora después de haber visto la moral avícola con respecto al sexo, pasaremos a estudiar la moralhumana, en ese campo.
No pretendo cubrir de ninguna manera la ética sexual que han sostenido las múltiples culturas que nos precedieron. Me concretaré a revisar la moral Cristiana, que es la que mas influye en nuestro medio tiempo.
Al inicio de nuestra era, los primeros cristianos adoptaron las costumbres Judías sobre el matrimonio, y las relaciones sexuales eran regidas de acuerdo a estas.
Enesa época, casi todos los jóvenes se casaban, pero eran los padres quienes escogían a las parejas. El procedimiento lo iniciaba el padre del novio. Cuando el hijo había cumplido los 17 o 18 años, escogía a la joven que mas le agradaba entre las solteras de 13 a 17 años de edad.
Buscaba al padre de la chica, y pactaba el precio a pagar por ella. El trato se hacía por escrito, o verbalmente, siexistían testigos de fiar.
Después se iniciaba el periodo de compromiso, que generalmente duraba un año. En este lapso podía haber relaciones sexuales. Sin embargo, la novia no dejaba el hogar paterno, sino hasta después del matrimonio. ( Y si en ese período no se embarazaba, era considerada como virgen. )
El día de la boda era motivo de grandes fiestas, y la novia vestía un traje ricamentebordado, que le regalaba el novio. Se consideraba que el matrimonio era fructífero, solo si de la unión se generaban hijos. Especialmente si eran varones.
La moral Judía sobre la sexualidad, era muy estricta, pero sin caer en el extremo de la mojigatería.
Aunque el divorcio no era muy común, era permitido. El varón podía solicitarlo tan solo porque la esposa no le agradaba.
Para legalizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ETICA Y LA MORAL EN LA SEXUALIDAD
  • Moral Sexual
  • moral sexual
  • Moral Sexual
  • Moralidad sexual
  • Sexualidad y Moral
  • Moral sexual
  • La etica moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS