Moral y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.- NOCIONES Y ESENCIAS DE LA MORAL

La ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres (el de la moral), pero considerado de una manera general, que es valido para una comunidad humana; esto es lo que asegura su carácter teórico y evita que se le reduzca a una disciplina normativa o pragmática. El valorde la ética como teoría esta en lo que explica, y no sobre situaciones concretas.

El problema de qué hacer en cada situación concreta es un problema práctico-moral, no teórico-ético. En cambio, definir qué es lo bueno no es un problema moral que corresponda resolver a un individuo con respecto a cada caso particular, sino un problema general de carácter teórico que toca resolver alinvestigador de la moral, es decir, al ético. Así, por ejemplo, Aristóteles se plantea, en la antigüedad griega, el problema teórico de definir lo bueno. Su tarea es investigar el contenido de lo bueno, y no determinar lo que el individuo debe hacer en cada caso concreto para que su acto pueda considerarse bueno.

1.- DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE LA ÉTICA.

Como todo saber, la ética puedeser analizada etimológicamente, investigando sus raíces lingüísticas. El termino ética se deriva de la palabra griega ethos; perece ser que el primero que uso esta palabra fue el poeta Homero, quien entendía por ethos, lugar habitado por hombres y animales; en este sentido originario, un pensador contemporáneo Martín Heidegger, se refiere al ethos, como lugar o morada, y por ello dice, que lamorada o ethos del hombre es el ser; otra interpretación interesante de la palabra ethos, se encuentra en el filosofo griego Zenón de Cício, quien sostiene que el ethos, es la fuente de la vida, de la que emanan los actos singulares.

Conforme al Diccionario de la Real Academia Española, la palabra ética, se refiere a la parte de la filosofía que trata de la moral. La ética estudia losactos morales, sus fundamentos y cómo se vinculan en la determinación de la conducta humana. Fue el centro de la especulación filosófica entre Grecia y Roma. El cristianismo basó en Dios los principios éticos. A partir del renacimiento se formularon diversas teorías, como las de Maquiavelo, Hobbes y Spinoza. Kant fundamentó la ética, en el imperativo categórico. Hegel identificó a la moral con lapolítica. En el siglo XX se ha analizado el lenguaje y los valores morales, y se estudia la conducta desde una óptica existencial.

Raúl Gutiérrez Sáenz, dice que la palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre. La palabra moral viene del latín mos, moris que significa costumbre. Por tanto, etimológicamente, ética y moral significan lo mismo; las dos palabras serefieren a las costumbres, o mejor dicho, a la conducta humana establecida en una época o en una región.

Adolfo Sánchez Vázquez, menciona que la ética no crea la moral, sino que esta se encuentra con una experiencia histórico-social en el terreno de la moral. Refiere que la ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad, o sea, es ciencia de una formaespecífica de conducta humana.
La acepción más conocida y difundida del vocablo ethos significa análogamente modo de ser o carácter. De acuerdo con el significado etimológico la ética sería una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres.

La ética es la ciencia filosófica encargada de estudiar y reflexionar sobre la moral, es decir, sobre los actos de la conductahumana. Pero como la moral tiene un carácter humano y social, puede ampliarse esta definición, diciendo: La ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad.

2.- OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA ÉTICA.

El objeto material de una ciencia designa su temática general (cosa material). El objeto formal de una ciencia designa el aspecto especial...
tracking img