Moral y etica

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

Existen numerosas definiciones de los conceptos moral y ética, y desde tiempos remotos se le atribuye a una el sentido de la otra como si se trataran de la misma cosa. Ello se debe a la semejanza etimológica de ambos términos, pues moral proviene del latín moralis, y ética se deriva del griego ethikus, palabras que en sus respectivos idiomas significan, entre otras cosas, hábito,costumbre, carácter. En su definición más abarcadora, la ética es la ciencia de la moral; y la moral (o moralidad), las reglas de la vida en sociedad y la conducta de los hombres, especialmente sus deberes entre sí y hacia la comunidad. Llamaremos, pues, moral al conjunto de fenómenos objetivos de la vida social y espiritual de los hombres, y ética a la teoría filosófica de tales fenómenos. Porconsiguiente, nos referiremos a la ética en su carácter de ciencia, y a la moral como su objeto de estudio.

Atendiendo a su contenido, existen varias clasificaciones o especialidades de la ética. Entre ellas, la Ética Descriptiva, que describe la moral; la Ética Teórica, que explica la moral; la Ética Normativa, que enseña la moral; la Ética Profesional, que estudia la moral en camposespecíficos de la actividad humana; la Deontología, que postula los deberes morales; la Meta ética, que estudia el lenguaje moral; y la Axiología Ética, que analiza y expone los valores morales.

La moral es, en su sentido más amplio, “un sistema de normas, principios y valores de acuerdo con el cual se regulan las relaciones mutuas entre los individuos, o entre ellos y la comunidad, de tal manera quedichas normas que tienen un carácter histórico y social, se acaten libre y conscientemente por una convicción íntima, y no de un modo mecánico, exterior o impersonal

¿QUÉ ES LA MORAL?
La moral es un reflejo de la realidad y representa el conjunto de intereses, necesidades y valores que se ha formado en la interacción de los hombres entre sí y con el medio social. Se presenta en forma dereglas, principios, normas de convivencia y comportamiento que conforman la conciencia del ser humano y le sirven de referente para enjuiciarse a sí mismo y juzgar al mundo que le rodea. Los preceptos morales se asimilan a través de la familia, la escuela, los medios de difusión, las instituciones religiosas, políticas y sociales; y se interiorizan de tal modo en las personas que condicionan suconducta y constituyen obligaciones cuya trasgresión provoca un sentimiento de culpabilidad y autocensura.
Desde el punto de vista histórico, el surgimiento de la moral precedió al de otros importantes componentes de la superestructura social como la religión, el derecho y la política. La moral surgió en el seno de la comunidad primitiva, cuando los hombres comprendieron la necesidad y tuvieron laposibilidad de regular sus relaciones a fin de conciliar la conducta de cada individuo con los intereses del prójimo y los de la colectividad. Así nacieron los hábitos, las costumbres, los deberes y las normas de comportamiento moral, los conceptos del bien (lo que debía ser y merecía aprobación) y el mal (lo que no debía ser y suscitaba rechazo), así como otros sentimientos que comenzaron aintegrar la conciencia moral individual y colectiva de la sociedad.

Moralidad:La moralidad es la moral practicada. Es la moral en acción, son los hechos morales que se dan en una colectividad.

¿QUÉ ES LA ÉTICA?
La ética tiene por objeto el estudio del origen, la estructura, las funciones, las categorías y la evolución histórica de la moral. A partir de sus funciones, la ética describe, explica yenseña la moral; además, estudia y analiza críticamente las costumbres, las normas, los valores, los sistemas morales y su historia. Dado que se ocupa de las normas de la conducta humana, se le considera una ciencia normativa. Y desde ese punto de vista, tiene un indudable carácter partidista, pues aboga por determinadas reglas de conducta.
Fue necesario un determinado grado de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS