Moral y etica

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA (EFPEM)
PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN EDUCACIÓN PARA CONTEXTOS MULTICULTURALES
FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHU TUM

TEMA ESCRITO NÚMERO CUATRO

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS
ENTRE ETICA Y MORAL





OBJETIVO

Dar un pequeño aporte alsistema educativo para que la ética y la moral se tome
como una área en los establecimientos educativos tanto públicos como privados, para Fortalecer en los estudiantes las actitudes positivas y formarlos como mejores ciudadanos.





INTRODUCCIÓN

Hemos oído hablar de ética y moral, estas dos palabras circulan en ambientes familiares, laborales, religiosos, políticos y sociales engeneral, y lo que se ha percibido de estas dos palabras es que se refieren a lo que uno debe ser o hacer, considerando lo que es bueno o malo esto suele ser cuestiones diferente dependiendo de las personas, por ejemplo cuando nos oponemos a los principios religiosos aunque sabemos que no es correcto tomar este tipo de actitud muchas veces actuamos de esa manera.

Sin embargo, elcontenido de este trabajo pretende dejar en el lector una definición básica de la semejanza y diferencia entre ética y moral.
La ética es una rama de la filosofía que estudias los comportamientos humanos desde la

La moral es la doctrina que se dedica a examinar los comportamiento humanos desde la perspectiva del bien y del mal por ejemplo el aspecto moralista de la religión sabemos que Dios esel creador y fundador de la moral a pesar de ello al ser humano no le importa cometer los errores, esa es una forma de desvalorización a la moral en resumidas palabras podemos decir que la diferencia entre ética y moral se presenta de la siguiente manera: la ética está más bien remitida al análisis del comportamiento moralista es decir al carácter actitudes temperamento de las personas, comodocentes ¿ cuál será nuestra actitud moralista hacia los alumnos? Predicar con el ejemplo. De esta manera se pretende desarrollar la semejanza y la diferencia con el análisis de la opinión de filósofos, autores y escritores de estos términos concluyendo con un juicio crítico del presente trabajo.

LA MORAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA

1. Aproximación a una definición histórica de la moralDisciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos, además de conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas. Del griego «ethos», el término ética equivale etimológicamente al de moral (del latín «mos, moris»: costumbre, modo de comportarse); sin embargo, el uso parece asignar a este segundo término una connotación teológico-religiosa, atribuyendo alprimero otra más filosófica, o bien reserva el de moral para la moral práctica o vivida, mientras que designa con el de ética la reflexión sistemático-filosófica sobre dicha moral.
La mayor parte de las doctrinas éticas, tratan de explicar la moral en términos absolutos, desentendiéndose en principio de las morales históricas concretas. Pero al olvidarse el carácter histórico de la moral, se caeen concepciones a históricas de ella, situándola como fuera de la historia, lo que equivale a decir fuera del hombre. En el caso de la ética y moral hay una razón muy especial por la que se empezó a llamar moral a la ética: Cicerón simplemente tradujo el adjetivo griego éthicos (costumbre) por el adjetivo latino moralis desde el punto de vista filosófico por tal razón encontramos que cada una deestas dos palabras tienen diferencia una de la otra. Se entiende hoy que
La ética estudia el problema del bien y del mal.
La moral se ocuparía del estudio de esas normas tal como a ellas se expresan en diversas comunidades humanas es decir la ética seria una disciplina teórica y la moral una disciplina de cuestiones prácticas.
Para el doctor Vargas Montoya prefiere llamarle a la ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS