Moral y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido.
* Introducción.
1.- ¿Qué es la ética? Y ¿Cuáles son los elementos que abarcan su conceptualización?
2.- Comprensión entre la ética y la moral.
3.- ¿Qué es el saber ético? Y sus diferencias con otros saberes.
4.- Normas y prescripciones éticas. Diferencias y semejanzas con los otros ámbitos normativos de la vida: Normas Jurídicas, Religiosas y Sociales.
* Bibliografía.Desarrollo.
1.- ¿Qué es la ética? Y ¿Cuáles son los elementos que abarcan su conceptualización?
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal ysocial. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Como se puede observar en el concepto los principales elementos que abarcan su conceptualización son la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
2.- Comprensión entre La Ética y La Moral.
Entre la ética y la moral suelen surgirconflictos pues las concepciones de tales expresiones que pueden ser confusas. Para poder hablar sobre ética y moral antes debemos entender que son ambas para poder distinguirlas.
La palabra ética proviene del griego [êthos] y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita y la palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significabacostumbre; sin embargo podemos recalcar que en ambas no hay una gran diferencia: una y otra hacen referencia a una realidad parecida.
La moral es una serie de juicios que dan como resultado normas de comportamiento adquiridas por cada individuo que los delimita a los actos morales e inmorales, lo bueno y lo malo. Esto no significa que sea un código o reglamento para un grupo social, por lo que sonuna serie de preguntas y respuestas personales sobre como deseamos vivir con libertad y responsabilidad
A pesar de la similitud las podemos diferenciar pues mientras que la ética se encarga reflexionar sobre la moral que es un conjunto de juicios relativos sobre el bien y el mal que dirige la conducta humana.
Haciendo referencia a la ética como teoría (moral pensada) y a la moral (moral vivida)como práctica interactuando, es decir los principios éticos regulan el comportamiento moral que a su vez puede transformar los principios.

3.- ¿Qué es el Saber Ético?
El saber ético es la capacidad de deliberar rectamente acerca de lo que es bueno y conveniente para el hombre, no en un sentido parcial, como lo que es bueno y conveniente para la salud o para la fuerza física, sino en un sentidointegral, para llevar una vida lograda y buena. Para Aristóteles el hombre no puede escapar a actuar conforme a un “saber ético”; en su caso, este ‘saber’ estará compuesto de las ideas éticas más generales presentes para cada hombre en forma particular (‘lo justo’) plantea la existencia de un contexto, plano o situación previos tanto a la comprensión como a la decisión ética.
TIPOS DE SABER:Teórico, productivo y Moral.
TEÓRICO: (relativo al conocimiento de la verdad). Su objetivo es verificar la objetividad de nuestros conocimientos. Es un saber descriptivo que muestra lo que hay, lo que es, lo que sucede, lo que busca es mostrarnos cómo es el mundo, las cosas que son porque no pueden ser de otra manera ya que son ajenas a nuestra voluntad. Algunos ejemplos son: Física, Química yBiología.
PRODUCTIVO: busca lo verdadero -esto es, los principios generales válidos- en relación con nuestra predisposición natural a producir y transformar toda clase de cosas: aquí incluye Aristóteles desde el arte de explotar la tierra (agricultura) hasta el de componer un discurso (retórica), pasando por el de construir un puente (ingeniería).

El conocimiento, que Aristóteles consideraba con...
tracking img