Moral y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Integrantes:
* Gabriela Hernández
C.I: 24.924.875
* Roxanna Macciollo C.I: 23.789.121
* Dianela Bautista C.I: 21.341.128
* Franco Calandra C.I:20.335.474
* JulioHerrera C.I: 21.464.894
Sección: “L”

02 de Julio del 2012

Introducción

El informe a continuación estará conformado por el análisis Sobre algunos temas como lo es la moral y la ética ya que es la base de toda reflexión madura sobre la realidad del hombre.
De primero se tocara el tema de la ética para profundizar con lafinalidad de precisar los fundamentos y naturaleza de esta disciplina y disipar errores o confusiones que ordinariamente encontramos sobre la ética y la moral.
Y por último se finalizara con el tema a lo que se refiere a la moral es decir a los deberes del hombre.

LA ÉTICA

La ética es una ciencia que tiene por objeto el estudio de la moral, también se puede decir que es la disciplinaencargada de reflexionar e investigar sobre el comportamiento moral del hombre en la sociedad, la ética necesita de la moral para sacar sus propias conclusiones, para así elaborar sus teorías.

La ética estudia cuestiones muy concretas, como la convivencia moral, la libertad, para que la justicia las fuerzas que impulsan al ser humano a la vida virtuosa o desordenada.
La ética esla disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la razapara servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.
la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia. 
Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas deconducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómose justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto quesi se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, más no una ciencia. Es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.



LA MORAL

Es el conjunto de principios, costumbres, valores ynormas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
La moral es una serie de juicios que dan como resultado normas de comportamiento adquiridas por cada individuo que los delimita...
tracking img