Moral y justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moral y Justicia por ERNESTO RIENZI earienzi@hotmail.com

Como se relacionan estos conceptos? Esta es una pregunta que habitualmente nos hacemos, sobre todo, luego de leer sentencias quecondenan o absuelven casos que nos parecen que moralmente merecían otra decisión contraria a la hallada por el juez.
La palabra justicia viene del latín (iustitia) que a su vez viene de ius que significaderecho. Los romanos la imaginaban como esa señora ciega con la balanza y una espada.
Era ciega porque no otorgaba favoritismo a ninguna de las partes, la balanza significaba que quien decidía debíahacerlo con el máximo de equilibro y ecuanimidad, en tanto que la espada traducía el vigor en la ejecución de lo así decidido.
La palabra moral en realidad viene del griego (ethikos= ética), pero fuetomada por los romanos, grandes estudiosos de los griegos y traducida como moralis (manera de vivir) y quizás esto se debió a que ethos en griego significaba manera de hacer las cosas, costumbre ohábito.
Visto así, justicia se relaciona con la función y la organización, esto es el aparato, que decide lo más ecuánimemente posible una cuestión y aplica con imperium, el resultado de su decisión.
Entanto la moral, haría a la forma o al espíritu que inspiraría a quienes ejercitan la justicia. Cuando decimos moral no lo estaríamos haciendo como un juicio de valor sino como la costumbre o hábitocon que una cuestión es vista o juzgada en una época determinada, en un lugar determinado conforme a los usos y costumbres de esa sociedad en ese específico momento de su historia. Es lo que algunosjuristas denominan la moral media de una sociedad.
Concluyendo, el aparato judicial, decide ecuánimemente, sin favoritismos, inspirados en los usos y costumbres (moral media de una sociedad) y ejecutacon vigor tal decisión.
Como se advierte, es un mecanismo creado por los hombres para resolver sus controversias conforme a pautas sabidas y asumidas por la sociedad de que se trate. Claro está e...
tracking img