Moral y mas etica mas lexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates argumenta que un hombre puede hacer lo que cree bueno y sin embargo no hacer lo que quiere, esto significa que si se hace lo que sea para alcanzar el fin se puede estar anulando el finmismo, así un déspota gobernante puede hacer cosas malas creyendo estar haciendo un bien para sí, sin embargo esto, según Sócrates, no es así ya que causar mal es peor que recibirlo. Con esto Sócratesobliga a Polo a reconocer que es más vergonzoso causar mal injustificadamente que sufrirlo, y señala que algo es bueno si es útil o agradable o ambas cosas, por lo tanto al reconocerse que es mejorpadecer los daños que causarlos se demuestra que implícitamente esto es mejor y más agradable, y que por ende, el déspota estaría realizando una acción que él cree más beneficiosa cuando en realidad no loes.

Según Aristóteles (ÉTICA NICOMÁQUEA) El fin del hombre es la felicidad, y ésta debe ser una aspiración general del hombre, ya que utilizar la felicidad para justificar las acciones constituiríaun argumento de cierre, ya que la felicidad es un fin en sí misma. El hombre debe conducirse conforme dicte la recta razón, porque el ser humano es esencialmente racional, por eso es que lasconductas se deben considerar virtuosas en la medida de que sigan determinadas fundamentaciones, éstas se determinan no por una existencia trascendente, sino que en la práctica, a través de la regla del justomedio, esto es, el punto medio entre la acción y la emoción, o en otras palabras la regla que dice: ni mucho ni muy poco. Aristóteles señala como ejemplo de extremos la temeridad (como mucho) y lacobardía (como muy poco) y el justo medio, o sea la virtud, como la valentía.

Peter Singer dice que la ética sólo se puede analizar desde el punto de vista del participante. No se puede hacer desdefuera del mundo de la ética. Parte además de un principio de univerzabilidad de la moral.
¿Por qué actuar moralmente? → No es una pregunta ética, sino sobre la ética.

Singer Refuta→ No siendo...
tracking img