Moral Y Politica

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
MORAL Y POLÍTICA
Libertad, conciencia y moral.
La moral está directamente relacionada con la conciencia, ya que la moral es la interpretación subjetiva sobre la conducta del ser humano.
Para tener responsabilidad moral tengo que ejecutar las acciones de forma libre sin estar condicionado por nada ni nadie, por lo tanto vemos aquí la primera relación entre la moral, mi conciencia y la libertadde os actos.
La acción moral
Moral y ética: por moral entendemos el conjunto de normas y valores que pretenden orientar la conducta libre de los seres humanos individual y colectivamente.
Por ética entendemos la reflexión filosófica acerca de la moral.
El problema de la libertad
La moral depende de la conducta libre de los seres humanos por lo tanto la existencia de la moral es unpresupuesto de la moral.
Es posible que el comportamiento del ser humano no esté completamente determinado por leyes causales, sino que en ocasiones tiene la posibilidad de elegir. La libertad entendida como la posibilidad de elegir sabemos que si existiese seria condicionada, para algunos teóricos ni siquiera existe una libertad condicionada de ahí que hablamos de determinismo o indeterminismo.
-Eldeterminismo niega la existencia de la libertad. Según esta doctrina existen leyes causales tanto para la naturaleza como para nosotros mismos.
-El indeterminismo por el contrario afirma la existencia de la libertad.
Entre los argumentos a favor del indeterminismo podemos resaltar los siguientes:
Indeterminismo psicológico
Se basa en la evidencia intuitiva que tenemos como individuo de que somoslibres, es decir en la capacidad de elegir siempre que exista posibilidad y disponibilidad para hacerlo.
Indeterminismo ético
Es incompatible la dimensión moral del ser humano si nuestra conducta estuviese determinada.
Indeterminismo metafísico
Nuestra mente no está sujeta a las mismas leyes causales que la de los animales porque nosotros somos capaces de pensar más allá de la razón.
Entrelos argumentos a favor del determinismo destacan:
Determinismo físico
Si toda la naturaleza está sometida a la causalidad, y nosotros formamos parte de la naturaleza ¿Por qué vamos a ser distintos? Las leyes de la física y la química funcionan igual para una lechuga, un ratón y para nuestro cerebro.
Lo que llamamos libertad no es más que la imposibilidad de conocer todas las leyes causales queactúan en la naturaleza.

Determinismo psicológico
El temperamento que forma parte de nuestra herencia genética y el carácter que forma parte de nuestro aprendizaje social determina causalmente nuestra conducta.
Determinismo sociológico
Nuestra conducta individual no depende de nosotros sino que depende de fuertes condicionamientos sociales que nos controlan y mueven en distintasdirecciones.

Elementos constitutivos de la moral
La conciencia moral: Normas y valores
La conciencia moral es la capacidad que los seres humanos tenemos para distinguir entre lo normalmente bueno y malo, y está constituida por una serie de normas y valores.
Una norma moral es un imperativo o mandato que establece lo que debe hacerse o no debe hacerse en base a lo que se considera bueno y malo, justo einjusto.
Cuando optamos por seguir una determinada norma moral sentimos interiormente que estamos obligados por nuestra conciencia a cumplirla y no porque nadie nos obligue. En este sentido debemos distinguir entre norma legal o norma moral, ambas regulan nuestro comportamiento a nivel social, pero las normas legales están perfectamente tipificadas dentro código jurídico, mientras que lasnormas morales nos las autoimponemos nosotros mismos.
Hay cosas en que ambas normas coinciden. La mayoría de las conductas delictivas o criminales tipificadas y sancionadas en el ordenamiento jurídico de una sociedad un rechazo moral en cuyo caso la diferencia entre la oral y la legal es casi inexistente.
Los valores morales son las cualidades que deben tener las personas y su conducta. Respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral y politica
  • moral y politica
  • Moral y politica
  • La Moral Política
  • moral y política de santo tomas
  • Etica de la accion moral y politica
  • Evo morales y su carrera politica
  • Politica, Moral Y Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS