Moral y politica

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
MORAL Y DERECHO
Dentro de la sociedad, el hombre ajusta su conducta a las normas obligatorias establecidas por el Estado (normas jurídicas) y a las normas impuestas por la moral (normas morales). Las primeras, deben ser obligatoriamente acatadas por el hombre; en cambio las segundas, no son obligatorias: el hombre puede acatarlas o no, voluntariamente.
Gran parte del Derecho y de las normasjurídicas están impregnadas de ideas y normas morales, debemos aclarar que no todas las normas jurídicas caen bajo el dominio de la moral. Conforme con esto, se hace necesario distinguir entre el DERECHO y sus normas jurídicas, y la MORAL y sus normas morales.
DIFERENCIAS Y AFINIDADES ENTRE DERECHO Y MORAL
En la antigüedad, los conceptos de Moral y Derecho se encontraban confundidos: laMoral y el Derecho eran -en principio- lo mismo; y ambos estaban impregnados de ideas religiosas.
Ejemplo de esta confusión de conceptos, es la frase de Ulpiano: "el Derecho es el arte de lo bueno y de lo justo".
Las primeras manifestaciones de separación de estos conceptos, surgen en Roma.
El Cristianismo fijó claras distinciones entre el Derecho y la Moral; así lo evidencia el principio:"dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".
Entre el Derecho y la Moral podemos señalar diferencias: así, por ejemplo, las normas de Derecho son obligatorias y las personas están obligadas a acatarlas; en cambio, las normas morales no son obligatorias, y el hecho de que se acaten o no depende enteramente de la voluntad y conciencia de cada uno.
CONTENIDO MORAL DE LA NORMAJURÍDICA
El hecho de que el Derecho y la Moral puedan ser diferenciados, no significa que ambos estén divorciados sino que, por el contrario, se puede afirmar que el Derecho, en general, está impregnado de principios morales.
Esta opinión es generalizada en la doctrina; así, por ejemplo, sostiene que, entre el Derecho y la Moral no hay fronteras, pues para él el Derecho sería la Moralsocial, "la moral en la medida en que es susceptible de coerción".
MORAL Y RELIGION
El comportamiento del hombre y de los grupos sociales, está regulado por determinadas acciones y actividades, unas de tipo material y otras de índole espiritual.
Creemos que las acciones que caen en el campo espiritual son las que más influyen en la conducta personal y colectiva del hombre y del grupo social,entre las que se destacan la moral y la religión.
Pero ¿qué es la moral? No podemos verla ni tocarla como podríamos hacerlo con un objeto cualquiera, porque la moral es un conjunto de Facultades del espíritu. Es una virtud que está en nuestra interioridad que valoriza la rectitud de los actos humanos, conscientes y libres, y que sólo podemos demostrarla o exhibirla, observando una conductaintachable ajustada a los principios éticos que demanda y exige la sociedad donde nos ha tocado vivir.
La justicia, aplicada por una familia, una tribu, un tribunal, o cualquier grupo humano organizado, es una demostración fehaciente de que la sociedad concede una valoración moral a los actos humanos, lo que de por sí constituye un gran fenómeno social.
En otro sentido, la moral es la ciencia queenseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal. Tomando en cuenta esto, ella constituye uno de los elementos esenciales de todas las religiones, las cuales se ocupan de sus límites, tratando de definir lo lícito o lo ¡lícito dentro de cada una de ellas.
Otra pregunta que obligadamente surge es la siguiente: ¿Qué es la religión?
La Religión está llamada a enseñar alhombre un conjunto de normas para orientar su conducta y valorar sus actos, por eso sé afirma que ella constituye el mayor freno para el buen comportamiento del individuo en la sociedad.
La religión, también, es el medio por el cual el hombre tributa el culto, el amor, el respeto y la reverencia a Dios, como ser supremo de la humanidad.
Aún cuando no se cumplan ni practiquen los ritos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral y politica
  • moral y politica
  • Moral y politica
  • La Moral Política
  • Moral Y Politica
  • moral y política de santo tomas
  • Etica de la accion moral y politica
  • Evo morales y su carrera politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS