Moral Y Política Kant

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
LA MORAL
Según Kant para la acción moral usamos la razón práctica pues el distingue dos usos de la razón, esta y la teórica, la cual se aplica al conocimiento de los objetos.
Kant habla de los postulados de la razón práctica diciendo que de ellos no cabe conocimiento pero sí un peculiar modo de asentimiento o creencia que denomina fe racional. Los postulados de la razón práctica son laexistencia de la libertad, la inmortalidad del alma, y la existencia de Dios. Explica que estos postulados no pueden demostrarse desde la razón teórica, pero deben ser entendidas para entender el ‘’factum moral’’.
Con esta expresión Kant se refiere al hecho de que el hombre tiene conciencia de estar obligado al cumplimiento de mandatos universales y necesarios, mandatos que se viven de formaincondicionada o absoluta: así por ejemplo, el mandato de no matar manda no matar sean cuales sean las circunstancias, prohíbe matar de forma absoluta. Kant creerá que las éticas materiales son incapaces de justificar la legitimidad de semejantes mandatos, legitimidad que sólo se puede comprender en el marco de la ética formal. Del mismo modo que la "Critica de la Razón Pura" intenta comprender el "hechoteórico" de la existencia de conocimiento sintético a priori, la "Critica de la Razón Práctica" intenta comprender el "hecho moral" de la existencia de imperativos categóricos.
Heteronomía de la ley moral
Esta es un rasgo de la moral que encuentra su fundamento en algo ajeno a la propia razón.
Cuando la explicación de la moral describe el comportamiento presumiblemente moral mostrando que tienesu fundamento en algún objeto de la inclinación (en algún objeto de la facultad de desear), entonces la ética propuesta es una ética material; en esta circunstancia la ley a la que se debe someter el sujeto le viene dada a éste de fuera (de una supuesta interpretación de la voluntad divina, de las exigencias que impone el Estado al individuo, del orden del mundo al que al sujeto se tiene quesometer si quiere realizar sus apetitos, ...). La heteronomía de la ley moral es lo contrario de la autonomía; cuando las leyes son heterónomas el sujeto toma la ley a la que se somete de algo exterior a él mismo. Las éticas materiales son heterónomas.
Kant analiza el principio supremo de moralidad en su obra Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Metafísica de las costumbres es a lo quetambién llama moral, porque moral proviene de la raíz latina mor, que significa costumbre.
El fundamento se ha ido poniendo a lo largo de la historia en distintas instancias, que tienen en común el defecto de la heteronomía (normas o leyes fuera de la razón). Kant explica como esta al carecer de la crítica no ha ido por el verdadero camino. Para este,
las vías equivocadas para fundamentar lamoral la han basado en: la felicidad (eudemonismo de Aristóteles), el placer (hedonismo de Epicuro), la mayor felicidad posible (utilitarismo de Bentham), la voluntad de Dios (en el mundo cristiano y medieval), la propia naturaleza humana racional (Tomás de Aquino) y los sentimientos como causas determinantes de mis decisiones (David Hume).
Describe la circunstancia de que cuando un sujeto no sigueleyes morales, las leyes a las que está sometido no tienen su origen en su propia razón sino que le vienen dadas de fuera. La voluntad puede estar determinada por dos principios, puede tener dos fundamentos: la razón o la inclinación. Cuando es la propia razón la que decreta el modo en que debe actuar la voluntad, ésta es autónoma porque se da a sí misma sus propias leyes, sin embargo cuando lavoluntad está determinada por la inclinación, la voluntad es heterónoma. Esta tesis kantiana puede parecer extraña para nuestra forma de entender las cosas pues ahora es más bien común creer que somos libres si somos capaces de realizar todos y cada uno de nuestros apetitos, por lo que consideramos la ley moral como un estorbo para nuestra libertad absoluta, entendida como capacidad para hacer lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Moral De Kant
  • Kant Y La Política
  • politica de kant
  • Moral y politica
  • Moral y politica
  • moral y politica
  • Moral y politica
  • La Moral Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS