Moral Y Ética Como Factor De Reconstrucción Total

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Alumno: Abraham Josué Lucio Contreras.
Nombre del plantel: Cecytea Rincón de Romos.
Estado: Aguascalientes
Correo electrónico: super_algo3@hotmail.com

Titulo del ensayo: LA ÉTICA Y MORAL COMO FACTORES DE RECONSTRUCCIÓN SOCIAL

ÍNDICE

Portada…………………………………………………………………….1
Índice………………………………………………………………………2
Introducción……………………………………………………………….3
La relación entre ética ymoral………………………………................4
El Desarrollo moral del individuo…………………………………….....4
El papel de de la educación en la ética y moral………………………6
Conclusión………………………………………………………………..7
Bibliografía………………………………………………………………..8

LA ÉTICA Y MORAL COMO FACTORES DE RECONSTRUCCIÓN SOCIAL

INTRODUCCION
En este ensayo se abordará el tema de moral y ética ciudadana, ya que es un factor importante para eldesarrollo de las sociedades. El trabajo consta de tres apartados; el primero de ellos se titula “La relación entre ética y moral” en el cual se aborda el significado de ambos conceptos.
El segundo apartado se titula “El Desarrollo moral del individuo” éste tiene como base la teoría de Jean Piaget, la cual ayuda a centrar algunos bases teóricas sobre el desarrollo moral de los individuos en losprimeros años de vida, a partir de este enfoque se clasifica a dichos individuos y se establece una línea de acción importante ya que el apartado que continua en el trabajo funciona como parteaguas de la conclusión y como reflexión, para una parte importante de la sociedad, aquella que trabaja día a día y cara a cara con los jóvenes que serán punto medular de las próximas sociedades.
La últimaparte del trabajo es la conclusión, en la cual se establecen varias ideas a reflexionar, algunas áreas éticas de oportunidad a trabajar por parte de la sociedad con el fin de trabajar en conjunto, es decir, la moral y la ética no son responsabilidades de los maestros, o sólo de los padres de familia, o en su casa, del los individuos sino de una sociedad que se haga fuerte ante las amenazas que seavecinan en este siglo, es por esto que el trabajo es resultado de una introspección diaria e inconsciente sobre lo que se vislumbra alrededor; sociedades más y más inestables desde un aspecto ético.
Se dará conocer dando a conocer cuáles son los factores de suma importancia que se relacionan directamente a la ética y moral, como la educación que es muy importante y, aun mas el maestro. Para esteensayo me apoye en varios artículos y ensayos que estuve leyendo y buscando entre ellos el problema que se verá.


1. La relación entre ética y moral.
Estos términos hoy en día llegan a confundirse o bien a no entenderse ya que la mayoría de las veces el uso de estas palabras están sujetas a diversos convencionalismos como lo son el enfoque que cada autor,la época o la fuente filosófica; es decir, son utilizadas de diversas maneras, pero hay que saber distinguir y conocer el significado de cada una de ellas con la finalidad de identificar cómo vive la sociedad estos conceptos en la actualidad.
Etimológicamente el concepto de ética y moral comparten el significado, “moral” viene de latín mos que significa costumbre; y “ética” del griego ethoscon el mismo significado.
Pero, hablando filosóficamente varía su significado, ya que ética es el estudio científico y filosófico o reflexivo de la moral y ésta se encargada de discutir reflexivamente el conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral y esto sólo es teoría.

Por otro lado la moral sólo es la práctica de principios, valores, criterios y normas que dirigen nuestrocomportamiento. La moral hace actuar de cierta manera, hace saber que se debe hacer en una situación concreta, además, algunas personas la suelen nombrar como una especie de brújula, que les indica el camino que se debe seguir en la vida. En la actualidad se debe priorizar en la educación de los jóvenes desde un sentido ético, ya que éste no sólo es el cumulo de códigos que condicionan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Entiende La Etica Y Moral
  • Ética Y Moral Como Disciplinas
  • Ética Como Ciencia Moral
  • Ética como filosofía moral
  • La moral como fundamento de la etica
  • Ética como teología moral
  • Resumen "ETICA COMO FILOSOFIA MORAL"
  • como influye la tecnologia en la etica y la moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS