Moral y ética

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Moral y ética

Los animales no tienen mora ni la necesitan, su vida esta completamente programada por el instinto. En cambio, el ser humano carece casi por completo de instintos y, por ello, se ve obligado a elegir – entre, normalmente, una amplia gama de posibilidades – lo que va a hacer. Y al hacerlo, manifiesta su libertad. Aquí está la gran diferencia con el animal. Y aquí es donde seencuentran las raíces de la moral: no es sólo que el hombre se vea en la necesidad de elegir, sino que – sobre todo y, además, en cada caso – sabe que debe hacer una buena elección. Con lo cual ya nos encontramos con dos términos morales fundamentales: “deber” y “bien”.
Lo malo es que es difícil elegir y, sobre todo, elegir bien. El individuo se volvería loco si tuviera que estar, a cada paso,inventando su vida, es decir, haciendo continuamente elecciones. Tampoco le iría bien a la sociedad, dado que posiblemente las elecciones individuales serían muy diversas, con el consiguiente desorden social. Aunque lo más probable es que reinase la ley de la selva, es decir, la ley de la naturaleza y los más fuertes aplastarían a los más débiles.
Pero afortunadamente, las cosas no son así. Lasociedad en que vivimos posee normas de conducta; y el niño, desde muy pequeño, aprende qué debe hacer y qué es bueno (para él y para todos).ese conjunto de normas es, justamente, lo que llamamos moral. Se puede llamar moral al código de normas acerca de lo que se considera bueno (y también un deber). No es concebible una sociedad sin la existencia de tal código de normas. Por eso, si el hombre es unanimal político (es decir, social), necesariamente es también un animal moral.

La moral: Como acabamos de ver, la moral es un conjunto de normas o reglas de acción. Y se puede añadir: y de valores (como bueno, justo, honrado, etc.), ya que las normas señalan que algo se debe hacer porque se considera como bueno, etc. Todo parece suceder de esta manera: la sociedad se rige según un código, y elindividuo debe acatarlo, si no quiere tener problemas. Hay, por tanto, una dialéctica sociedad – individuo.

a) Dimensión social: toda sociedad cuenta con un código de normas – normas sobre el deber y lo bueno -, es decir con una moral. El modo como los miembros de una sociedad aceptan esas normas y las practican puede ser llamado moralidad o mundo moral. Así, puede darse el caso de que existiendouna moralidad, exista también inmoralidad pública. También puede darse el caso de que el mismo código moral pierda vigor y comience a disolverse: entonces la sociedad estaría en una situación de anomia (en griego: a = sin / nomos = ley), de la cual puede salir si las normas que han caído en desuso son sustituidas lentamente por otras nuevas, reconstruyéndose así el código moral.
La moral es unhecho social, constatable al menos de dos maneras: 1) por la existencia de un leguaje específico, que podemos llamar lenguaje moral, y 2) por su institucionalización parcial en el derecho.
La significación de lenguaje moral fue estudiada ya por los Sofistas, Sócrates y Platón, pero ha recibido particular atención por parte de la actual Filosofía Analítica. También se le denomina lenguajeprescriptivo y se distinguen tres grupos:

- Expresiones imperativas: Como los mandatos, peticiones, ruegos, instrucciones y permisos.
- Expresiones normativas: Son expresiones con palabras como debe, tener, no poder, no estar permitido, estar obligado y otras semejantes. Expresiones de este tipo indican que hay razones para que el sujeto actúe de determinado modo: la existencia de normas yprincipios de conducta.
- Expresiones valorativas: Son expresiones con términos como bueno, malo, recto, justo, injusto, bien mal, moral, inmoral, etc. Expresiones de este tipo indican que se han satisfecho – o no – determinadas exigencias y que se recibirá aprobación o desaprobación.

En resumen, tres términos sirven para describir la cuestión: moral (código de normas), moralidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS