Moral

Páginas: 45 (11187 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
ENSAYO

DEMOCRACIA Y RAZÓN PÚBLICA
EN TORNO A JOHN RAWLS Óscar Godoy Arcaya

El autor analiza las principales ideas sobre la concepción de justicia política como equidad de John Rawls, siguiendo el hilo conductor de la razón pública democrática. El estudio tiene dos partes. En la primera se establecen las bases conceptuales que según Rawls definen tanto las concepciones liberales de lajusticia como las sociedades democráticas bien ordenadas y su racionalidad pública. Estas bases se refieren a la idea de persona y de ciudadano, como libres e iguales, por un lado; y al carácter exclusivamente político de los valores y principios de toda concepción de la justicia que sirva de fundamento a la estructura constitucional de una democracia, por otro. En la segunda parte se expone laconcepción rawlsiana de la justicia como equidad o imparcialidad, en el contexto de la familia de concepciones liberales de la política. Y, además, se dan algunas indicaciones sobre su mayor cualidad para servir de estructura básica a las sociedades pluralistas contemporáneas.

ÓSCAR GODOY ARCAYA. Doctor en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular de Teoría Política del Institutode Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor del Institut des Études Politiques de Paris. Miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. Consejero del Centro de Estudios Públicos.

Estudios Públicos, 81 (verano 2001).

40

ESTUDIOS PÚBLICOS

a razón pública es una característica esencial de toda sociedadpolíticamente organizada. Se puede decir que es la facultad a través de la cual ella define las bases de su sistema político, sus instituciones fundamentales, la estructura y modalidades de sus procesos y prácticas políticas, sus proyectos de largo plazo y las decisiones públicas de toda índole que eslabonan su existencia en el tiempo. En consecuencia, hay tantas razones públicas como sociedadespolíticamente organizadas. Esto es equivalente a afirmar que el Estado, por el hecho de ser un cuerpo político organizado, posee una racionalidad. Y, sobre esta premisa, a sostener que cada régimen político tiene una matriz propia de racionalidad pública. De este modo, al hilo de la división clásica de los regímenes políticos básicos, podemos concluir que la monarquía, la aristocracia y lademocracia poseen sus propias racionalidades públicas. En este trabajo vamos a analizar el concepto de razón pública elaborado por John Rawls. Nuestro propósito primario es dar cuenta de esta concepción y descubrir su capacidad para salvar las aparentes contradicciones de la democracia con la diversidad de doctrinas, ideologías y concepciones religiosas, filosóficas y morales que sustentan quienes vivenen ellas. Por lo tanto, la razón pública nos va a servir de hilo conductor para establecer la aptitud de la concepción de justicia política como equidad o imparcialidad, desde la cual aquella fluye, para echar las bases de una democracia pluralista estable. La idea de razón pública rawlsiana nos remite a los principios y valores que fundamentan y regulan las relaciones de los ciudadanos en unademocracia constitucional1. O sea, justamente las relaciones entre quienes deben convivir y cooperar preservando identidades, pertenencias y filiaciones que los separan y diferencian entre sí al interior de una democracia. La razón pública aparece en la obra de Rawls como una característica central de la sociedad democrática bien ordenada2, es decir, como una “sociedad efectivamente regulada por unaconcepción política de la justicia”3, que todos sus miembros aceptan como suya. La politicidad de la justicia se plantea como respuesta a uno de los problemas más arduos que enfrentan las democracias contemporáneas. Se trata de la cuestión de las bases de la convivencia y la cooperación social, en un contexto en que el

L

1 Samuel 2

Freeman, “The Idea of Public Reason Revisited” (1999),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS