Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moral
Su función no es castigar, reprimir, condenar.
La moral según socrates, empieza en el momento en que somos libres: es esta libertad misma en su juzgarse y regirse asi misma. Platon; Anillo de giges invisible. El bueno y el malo solo se distinguen por la prudencia o la hipocresía. Toda moral es relación con el otro, pero es una relación de si mismo consigo mismo. Obrar moralmente estomar en consideración los intereses del otro, ciertamente, pero a espaldas de los dioses y hombres. El espíritu de Espinoza: hacer el bien y sentirse dichoso. Que es moral: es el conjunto formado por lo que un individuo se impone o se prohíbe a si mismo, pero no fundamentalmente para aumentar su felicidad o su bienestar, lo que seria mas que egoísmo, sino para tomar en consideración los intereses olos derechos del otro, para no ser un canalla para permanecer fiel a determinada idea de la humanidad y de uno mismo. Que debo hacer? Y no: que deben hacer los demás? Esto es lo que distingue a la moral del moralismo. La moral decía Alain no es nunca para el vecino. La moral solo es legitima en primera persona. Tu saber de ti mismo es lo que denominamos conciencia. Formulación kantiana delimperativo categorico “obra únicamente conforme a la máxima que hace que puedas querer al mismo tiempo que se convierta en una ley universal. Máxima sublime Rousseau: pórtate con los demás como tu quieres que se porten contigo. Espíritu de compasión Rousseau “mucho menos perfecta pero el quizá mas útil que la anterior busca tu bien con el menor daño posible para los demás. Se trata de vivir conforme auno mismo pero juzgando y pensando solo decía alain universalmente esto es moral. La moral según alain consiste en saberse espíritu y en esta medida, absolutamente obligado; pues nobleza obliga. La moral no es mas que el sentimiento de dignidad.el espíritu de ilustración es el espíritu de bayle, Voltaire, Kant. La moral no prohíbe creer e incluso conduce, según Kant a la religión. Nada hay tan belloy legitimo escribia Montaigne como obrar como un hombre y conforme al deber. La moral es esta exigencia universal, o en todo caso universalizable que se te ha confiado personalmente.
Libertad e indeterminación
La libertad o sea la capacidad de opción de valoración y de decisión. La libertad es problema, es incluso el problema fundamental de nuestro saber del hombre y de nuestro hacer; lalibertad implica indeterminación y espotaneidad. La idea kantiana de libertad (idea apriorista y formal) y la idea existencial de vivencia de vértigo ante el vacio ante el no-ser de la libertad. La libertad es la nada pura.la ontología sartreana desemboca en el dualismo, para Sartre la libertad es el fundamento de la condición ética del hombre y de la autencidad moral. La total in-determinacion (lanada) de la libertad desemboca en una absoluta soledad. Nihilidad y soledad son en la ontología srtreana las dos notas definitorias de la libertad. La ética material de los valores sus dos representates principales Scheler y Hartman. Existencialismo: no hay ética sin libertad pero tampoco la hay sin comunicación y sin comunidad. Supuesto origen de que la libertad consista en la total in-determinacionya se conciba esta como puto vacio formal ya como el no-ser absoluto o la nada. La supuesta libertad no es, entonces sino destino interior ciego y subterraneo. Fundamentación trascendentes y transcendental o kantiana de la ética (cifrada en definitiva en la existencia de dios del alma inmortal y la libertad pura. Dostoievski el estado del todo esta permitido todo vale por igual y por tanto nadavale en realidad. La vida ética queda en realidad avallasada por la vida política, económica y social.
El existecialismo es un humanismo
Dos especies de existencialista: los que son cristianos, entre los cuales están Jaspers y Gabriel Marcel de confesión católica, y los existencialistas ateos están hedegger y los existencialistas franceses. Siglos xvii en el ateísmo de los filósofos la nocion...
tracking img