Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. La palabra ética se deriva de la palabra griega ethos que significa “carácter”. Una sentencia ética es unadeclaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc., en lo referente a una acción o una decisión.

Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia éticasobre una persona, esta realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina como deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia delcomportamiento moral.

Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales. La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en si misma no espunitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buenvivir.
Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo uncontrol racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

ETICADE LA LIBERACION
Se usa para enfrentar en todos los campos sociales las condiciones que ponen en riesgo la producción y reproducción de la vida humana en comunidad. Constituye un aporte importantepara plantear desde la convivencia humana una ética que supera a todas las que hemos visto porque plantea la vida como base de todos los valores, con todo lo que este principio implica en todas lasrelaciones sociales al poner la vida como el elemento central para todos los actos éticos de los seres humanos.
Este tipo de ética comprende a dos obras filosóficas de Enrique Dussel, expuestas en...
tracking img