Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL Y DERECHOS HUMANOS

El territorio de los derechos humanos aparece, al decir de Gramsci, como fuertemente atrincherado. Un ámbito en el cual la intrusión de la política, aún la de inspiración democrática, se encuentra severamente limitada por un conjunto de vallas inviolables destinadas a la preservación de tales derechos. De forma tal que en su actual etapa de evolución, la moral setranforma en una moral de derechos.
En un artículo anterior ("Moral y Política", relaciones 146), esbozamos un análisis de las relaciones entre estos dos ámbitos de la práctica humana. En ese empeño y al procurar encontrar fundamentos a la moralidad correspondiente a las actuales sociedades desarrolladas de Occidente, surgió, para ser posteriormente tratado, el tema de los derechos humanos. Unencuentro imposible de evitar, por lo menos desde una óptica liberal, si se pretende analizar la naturaleza última de la moral. Tales derechos aparecen, al decir de Gramsci, como un territorio fuertemente atrincherado, en el cual la intrusión de la política, aún de la política democrática, se encuentra limitada por un conjunto de vallas destinadas a tutelarlos. De forma que la moral se transforma, ensu actual etapa de evolución, en una moral de derechos, vertebrada y fundamentada alrededor de ellos. Un modo de concebirla acotemos, absolutamente diferente a la forma en que tradicionalmente se la pensaba, ya fuere porque se la subsumía en dios o en el deber, ya fuere porque se la negaba o rebajaba, en la duda del escéptico o en el individualismo particularista de la intuición infundada.
¿bien en qué se basan estos derechos, cuál es la naturaleza de estos principios tan fuertes que se imponen a cualquier lógica política que intente conculcarlos Incluso a la más razonable, potente y justificada de ellas, como es la emanada de la soberanía popular? Tan poderosos recalquemos, que si se asume una postura iusnaturalista llevaría a desconocer la calidad de derecho a las normas jurídicasque pretendieran invalidarlos (Alexy, 1994, Dworkin, 1989) o, versión más débil, a negarse legítimamente a obedecerlas, aún para aquellos que sustentan concepciones cercanas al positivismo jurídico (Laporta, 1993).
 
LA JUSTIFICACION DE LA MORAL
Ingresamos de este modo por la vía del análisis de los derechos humanos, en la fundamentación última de la moral, puesto que como veremos, ambos temasresultan conceptualmente inseparables. Se trata de un área de confluencia disciplinaria que luego de la crisis de la filosofía analítica que negaba la validez de este intento, ha constituido la preocupación central de la ética y la filosofía política contemporánea. Paralelamente enfrentamos aquí, complejizando la multidimensionalidad del análisis, los límites últimos, el "non plus ultra" de lapolítica democrática. Como si el tema nos guiara a un cruce de caminos, a un nudo conceptual, donde se intersectan moral y política, teniendo como punto de arranque los derechos fundamentales del hombre.
 
CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS MORALES
Habíamos dicho anteriormente que los juicios morales se diferenciaban de las normas jurídicas en la medida que a la evaluación-prescripción típica de lamoral le subyace una razón justificatoria. Las máximas de la moralidad no extraen su autoimposición, su capacidad de autoexigir una conducta, de ningún argumento de autoridad; ni siquiera, como se ha pretendido en el caso del derecho, de la naturaleza de la propia norma, o del mantenimiento del orden social en que ella se inscribe, sino únicamente de los argumentos que las fundamentan. A lamoral inevitablemente le subyace la demanda de razón, el motivo justificatorio de sus prescripciones y valoraciones. Una exigencia, que como recuerda el Libro de Job, aunque reprimida, estaba incluso presente en éticas heteroimpuestas como las religiosas, y que en definitiva conduce inevitablemente a la pregunta de las preguntas en materia ética: ¿é -en base a que razones- he de ser moral?
Cabría...
tracking img