Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mandamientos de la ley de Dios
Amarás a Dios sobre todas las cosas 6. No cometerás actos impuros
No tomarás el nombre de Dios en vano 7. No robarás
Santificarás las fiestas 8. No dirás falsos testimonios ni mentiras
Honrarás a tu padre y a tu madre 9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros
No matarás 10. No codiciarás los bienes ajenos

Virtudes teologales: Fe,Esperanza, Caridad
Virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza, Templanza
Pecados capitales: Soberbia, Avaricia, Envidia, Lujuria, Ira, Gula, Pereza
Sacramentos: Bautizo, Confirmación, Eucaristía, Reconciliación, Matrimonio, Orden sacerdotal, Unción de los enfermos
Mandamientos de la Iglesia:
Oír Misa entera los domingos y fiestas de guardar (o de precepto)
Confesar los pecados gravesal menos una vez al año
Recibir la Eucaristía al menos una vez al año
Ayunar cuando lo manda la Iglesia
Socorrer a la Iglesia en sus necesidades

MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA

¿De dónde vienen? ¿Cuál es su razón de ser? ¿Por qué la Iglesia pone unos mandamientos si ya existen los de la ley de Dios?
Dijimos que los mandamientos de la Ley de Dios son órdenes que pone el mismo Dios, es Él mismoquien dicta esta Ley a Moisés en el monte Sinaí para el pueblo de Israel. Estos diez mandamientos van dirigidos al orden moral, es decir, nacen de la misma naturaleza del hombre:
El hombre, por naturaleza, es un ser religioso, es decir, naturalmente busca la relación con alguna divinidad. Lo vemos claro en las culturas que han existido en la historia de la humanidad, los egipcios, los chinos,los griegos, los romanos, los aztecas, etc.
El hombre, por naturaleza, busca respetar y honrar a sus padres. Esto también lo vemos en la historia del hombre, vemos cómo se honra a los ancianos, a las cabezas de familia.
El hombre, por naturaleza, busca defender la vida.
Pero, ¿qué pasa con estos cinco mandamientos de la Iglesia? ¿Por qué la Iglesia “inventa” más mandamientos? ¿De dónde se lossaca? ¿Tiene la autoridad para ello? ¿Son necesarios?
Para responder a estas preguntas es necesario entender qué es la Iglesia, de dónde viene, qué es el Magisterio de la Iglesia y algunos otros aspectos importantes.

LA IGLESIA Y SU MAGISTERIO
El fundador de la Iglesia Católica es Jesucristo mismo. Hay varios momentos durante la vida de Jesús y después de su Resurrección, narrados en el NuevoTestamento, que nos demuestran y confirman qué fue lo que Él quiso dejarnos como herencia, cómo y por qué lo hizo.
“Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Mt. 16, 18). En este pasaje, Cristo funda el “ministerio petrino”, es decir, el papado, el hecho de que sea Pedro y después sus sucesores, lospapas, la cabeza de la Iglesia.
“Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándolas a guardar todo lo que yo os he mandado” (Mt. 28, 18). En este pasaje, Cristo funda el “ministerio de los obispos”, pues en este momento manda a sus discípulos a enseñar sumensaje, y los sucesores de los doce apóstoles son los obispos.
Pero es en Pentecostés, es decir, cuando el Espíritu Santo desciende sobre los apóstoles, cuando comienza la existencia de la Iglesia.
Jesucristo, con la donación de sí mismo al Padre, nos conquistó del Padre los dones sobrenaturales que hoy tenemos: entre otros, ser hijos de Dios verdaderamente y por tanto la posibilidad de poderllegar a Él y estar con Él eternamente.
Pero Cristo no nos ganó estos dones y nos abandonó con ellos. Él mismo les dijo a los apóstoles que no los dejaría huérfanos, que les mandaría al Espíritu Santo y es cuando funda la Iglesia propiamente.
Así pues, Jesucristo funda y constituye la Iglesia como Madre y Maestra de Sus enseñanzas (las de Él) y administradora de esos dones que Él nos conquistó....
tracking img