Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SOLTICIO DE VERANO”

INTRODUCCIÓN

Desde los principios de los tiempos el Hombre ha alzado su mirada temerosa hacia el cielo, viendo con respeto cada señal, cada planeta, cada luz que surca el firmamento y ha sido fuente de especulación respecto del destino e interpretación de cada señal……………
¿Pero qué señales puede dar el espacio sideral si esta a una escala infinita y somos tan pequeñosen dicho infinito?...
Cada cultura desde antaño ha interpretado desde su ignorancia el paso del Sol y los planetas alrededor de la tierra (primero) y luego alrededor del primero. Imaginen cuan profundas han de haber sido sus cavilaciones y divagaciones filosóficas para interpretar el cosmos y sus insondables movimientos, desde la ignorancia que sus medios le permitían.
En este transcurrir logródeterminar el cómo afectaban las distintas posiciones del Sol al quehacer de la tierra y sus distintas influencias durante los 365 días del año, de cómo se determinaban las cuatro estaciones, los periodos de regeneración de la vida o el necesario descanso de esta para un nuevo renacer.
Los estudiosos, chamanes, astrónomos, magos, científicos, filósofos, pensadores etc. Se han fascinado con estasdivagaciones, el Sol, los planetas, la Tierra, la vida, la muerte, el renacer, el ocaso, el fin…………..
DESARROLLO

Solsticio: Periodo del año en que la tierra se mueve sobre su eje en relación al plano del Ecuador dejando un área más cerca y otra más lejos del astro rey, en el hemisferio Sur esto ocurre hacia el 22 de Diciembre donde se encuentra en su punto más cercano respecto del sol y se dainicio al retorno de la declinación de la tierra hacia el centro del plano del ecuador en busca de los Equinoccios para llagar a un nuevo solsticio.
En las dos posiciones de solsticio, la declinación del Sol se mantiene durante algunos días casi sin moverse, es decir, con una variación tan mínima que esos días parece repetir idéntica trayectoria. De ahí el nombre de “Solsticio”, que significa enlatín “Sol Quieto”.
En nuestro hemisferio (sur) el solsticio de verano tiene el día más largo y la noche más corta del año... ¿pero qué pasa exactamente cuando ocurre el solsticio de verano?...
En el hemisferio sur para los indígenas que habitaban nuestros territorios ten ia un especial significado a partir del Solsticio de Invierno, los incas celebraban el año nuevo solar el 24 de juniodurante el solsticio de invierno. El Inti Raymi o Fiesta del Sol, fue la fiesta más importante en tiempo de los Incas.
Después de la conquista española, la ceremonia fue suprimida por la Iglesia Católica y la sociedad andina que celebraba la fiesta del sol fue desmembrada. El Inti Raymi fue entonces olvidado, hasta que se recuperó y fue presentado como un espectáculo de tipo teatral, destinado atoda la población de Cúsco
"El Inca, con la ayuda de los Sacerdotes "inducían" al dios Inti (sol) justamente cuando llegaba al punto máximo de su lejanía y comenzaba su aproximación al Cúsco (ombligo del mundo), a volver con el favor de sus rayos, para fecundar la tierra y para procurar el bienestar de los hijos del gran imperio."
En la noche de la víspera se apagaban los fuegos en todo el imperioIncaico, y en el Cúsco en la gran plaza se concentraban, entre las sombras, los más importantes personajes, en profundo silencio; muchos de ellos disfrazados de fieras y otros animales de la mitología andina
Al aparecer el sol, expresaban el reconocimiento, porque con su luz creaba y sustentaba todas las cosas de la tierra, agradeciéndole por las cosechas recibidas en el año.
¿Pero y para loshombres modernos que significa y como nos afecta?, ¿es el nacimiento o la muerte?, ¿es la Piedra Bruta o su resultado tras un año de trabajo que sale victorioso y demuestra con el pulimento de esa piedra original que ha vencido y ya está preparado para un nuevo destino?...
Con la llegada del Sol a este hemisferio y estando en su punto más cercano da inicio al renacimiento del Sol, es el nuevo...
tracking img