moral

Páginas: 21 (5024 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
 NORMAS DE TRANSITO

NORMA DE LOS PEATONES
Artículo 100. Los peatones están obligados a obedecer las indicaciones de la autoridad competente y las disposiciones para el control del tránsito establecidas en el presente Reglamento y gozarán de las prioridades de paso para peatones que le sean concedidas.
Artículo 101. Los peatones caminarán obligatoriamente por las aceras, veredas, pasoselevados y demás facilidades habilitadas para su uso. En caso de no existir, lo harán del lado izquierdo fuera de la superficie de rodamiento, de modo que en todo momento estén de frente al sentido del tránsito vehicular.
Artículo 102. Los peatones que caminen por la vía pública están en la obligación de acatar las órdenes y observar las señales que con respecto a la circulación de vehículos engeneral, imparta la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.
Artículo 103. Antes de cruzar la vía, todo peatón esperará el momento en que no exista tránsito vehicular, que éste se halle detenido o que la distancia de los vehículos más próximos sea tal que pueda realizar el cruce a paso normal, con prudencia y sin peligro operación que deberá efectuar preferiblemente en las esquinas ointersecciones de las calles, vías o avenidas, utilizando preferentemente las líneas de seguridad, los semáforos peatonales y los pasos elevados peatonales si los hubiere.
Artículo 104. Los peatones menores de doce (12) años, deberán cruzar las vías públicas acompañados de una persona mayor de dieciséis (16) años que se encuentre en condiciones físicas y mentales normales.
Artículo 105. Cuando un peatóncargue bultos por las calles o aceras, lo hará de modo tal que no impida u obstaculice la visibilidad y el libre tránsito.
Artículo 106. La circulación de peatones en contravención de cualquiera de las disposiciones de este capítulo, lo hará responsable de cualquier daño o perjuicio que cause.
Artículo 107. Es prohibido a los peatones:
a) Caminar sin utilizar las aceras, veredas, pasos elevados ydemás facilidades habilitadas para su uso.
b) Caminar en el mismo sentido del tránsito vehicular cuando no existan aceras, veredas y demás facilidades habilitadas para su uso.
c) No atender las indicaciones y órdenes de las autoridades competentes.
d) Cruzar una vía sin utilizar las líneas de seguridad, semáforos peatonales o pasos elevados peatonales existentes.
e) Donde funcionen semáforospeatonales, cruzar en momento distinto al que la respectiva señal indique.
f) Cruzar una vía al descender de un vehículo de transporte público, sin tomar las precauciones del caso.
g) Caminar con bultos que obstaculicen la visibilidad y el libre tránsito.
h) Realizar entrenamientos, competencias deportivas o espectáculos de entretenimiento en las vías públicas sin el permiso de la Autoridad delTránsito y Transporte Terrestre.
i) Cruzar en estado de embriaguez o intoxicación por estupefacientes.
j) Cruzar una intersección diagonalmente.
k) Detenerse en el centro de la vía.
l) Detenerse en las aceras y formar tumultos que impidan la circulación.
m) Sujetarse o tratar de abordar vehículos en movimiento.
n) Caminar en autopista o corredores.
Artículo 108. La contravención decualquiera de las prohibiciones del artículo anterior, se considerará imprudencia por parte de peatón. Por tanto, los peatones que sean sorprendidos violando estas disposiciones serán conducidos a la autoridad del área jurisdiccional para que le imponga la sanción correspondiente.
Parágrafo: Cuando la imprudencia del peatón ocasione un accidente de tránsito, se le impondrán las sanciones previstas en elpresente Reglamento y tendrá la obligación de asumir las responsabilidades derivadas de su acción.
NORMAS PARA LA LICENCIA DE CONDUCIR
Articulo 109. Los panameños y los extranjeros con residencia autorizada en la República de Panamá, mayores de dieciocho (18) años, podrán obtener una licencia de conducir vehículos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el presente Reglamento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS