Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ETICA

MORAL

La moral se compone de creencia, valores, normas y actos.
La moral es el conjunto de comportamientos, normas y valores que rigen, en un determinado momento, en una sociedad.
Se ha preferido una definición objetiva, pues el ser humano es un animal social. Existe, por supuesto, una moral subjetiva, que es el conjunto de comportamientos, normas y valores de unindividuo.
La moral objetiva de una sociedad y la subjetiva de uno de sus miembros pueden coincidir o no. Si no coinciden el individuo sufrirá el reproche de la sociedad que incluso puede llegar a ser penal.
Las siguientes afirmaciones por ejemplo pertenecen al campo de la moral : “Antiguamente la mujer no tenía derecho al voto”; “Actualmente hay una gran contaminación en el Mediterráneo”.
Lasacciones que son susceptibles de ser aprobadas o rechazadas pos la sociedad reciben la calificación de actos morales.
Para poder juzgar un acto como moral es necesario, primero, que este se realice de una manera consciente y voluntaria:
· Consciente – significa que el sujeto debe saber claramente lo que hace. La ignorancia total privaría al acto de su condición de humano.
· Voluntaria – significa queel sujeto debe querer hacer lo que hace y elegirlo entre diversas opciones, y debe elegirlo sin miedo o coacción.
La libertad es indispensable para que el acto sea humano.
Por ejemplo, si a alguien le obligan a hacer algo malo que él no quiere hacer, pero le están obligando a hacerlo, no se podría juzgar como un acto moral.

ETICA
La ética es la reflexión teórica sobre los comportamientos,normas y valores que conforman la moral.
La ética se elabora con teorías, concretamente con dos: la Ética de los fines y la Ética del deber.
Dentro e la ética de los fines se encuentran el Aristotelismo, el Epicureísmo, el Cristianismo y el Utilitarismo.
ETICA DE LOS FINES
· ARISTOTELISMO – Según a Aristóteles el bien supremo al que puede aspirar el ser humano es la felicidad. La felicidad seconsigue mediante las virtudes.
Aristóteles llama virtudes intelectuales a los medios que se vale el ser humano para ejercer la actividad de la razón, que no es otra que la búsqueda de la verdad, y reduce su número a cinco: arte, ciencia, prudencia, sabiduría e inteligencia.

· EPICUREISMO – Los epicúreos buscan el placer por medio de la razón y de la prudencia.
De hecho, los filósofos deljardín, como también se les conocía, solo buscaban una vida tranquila. Se les llamo hedonistas porque el fin que buscaban era el placer, aunque esta búsqueda debía estar guiada por la razón y la prudencia.
· CRISTIANISMO – La predicación de Jesús supuso un cambio de valores y de prácticas morales en su época. Difundió la noticia de que el fin último para el ser humano es Dios mismo. Adema este finúltimo no es un bien mas entre otros, sino el máximo bien al que los humanos pueden aspirar, cuya posesión supone la felicidad plena. La única condición para lograrlo es tener fe en Jesús y seguir su mensaje.
La fe cristiana sostiene que el bien último, la posesión de Dios, es un regalo de la divinidad, una gracia.
El compromiso con Jesús lleva a una moral, o practica de vida, basada en su mensaje,cuyo resumen es amor para todos.
Esto es lo que enseño Jesús, cuando los fariseos le preguntaron por el primer mandato de la ley : “ Amaras al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente; pero hay otro no menos importante: amaras a tu prójimo como a ti mismo”.

· UTILITARISMO – Según J. Stuart Mill la máxima felicidad para el ser humano es la consecución de loútil para el individuo y para la sociedad, siempre que como tal se entienda lo mas elevado.
El principio utilitarista afirma que las acciones son buenas en la medida en que producen bienestar y malas en la medida en que producen malestar; pos supuesto, el bienestar es el placer o la ausencia de dolor.
Como principio, no admite discusión, toda persona busca la felicidad como fin último. Sin...
tracking img