Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moral

1. Distingue entre actos humanos y actos del hombre.

La Diferencia está en que los actos del hombre ocurren sin nuestra intervención, son actos “naturales”, mientras que los actos humanos son los que hacemos mediante una determinación.

2. Definición de ley según Santo Tomás

 “una prescripción de la razón, en vista del bien común y promulgada por el que tiene al cuidado lacomunidad”. En esta definición aparecen varios elementos importantes: la ley

• establece cómo se han de comportar las cosas que caen bajo su jurisdicción;

• descansa en la razón, pues sólo ésta puede ordenar algo en relación a su fin;

• describe lo conveniente no tanto del individuo concreto como de la totalidad de individuos o comunidad;

• tiene como objetivo larealización de lo conveniente –el bien–;

• la promulga  o impone quien tiene a su cuidado al grupo o comunidad.

3. Definición de ley natural.

Es la ley o prescripciones inscritas en la razón de todo hombre que ordena hacer el bien y evitar el mal.

4. Definición de conciencia.

La conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo.Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales.

5. Principios de actuación en el ejercicio de la conciencia

7. Fundamentación de la moral de la persona.

La fundamentación de la moral de la persona entraña numerosas dificultades, unas por el carácter problemático y mistérico de la persona y otras vienen de locomplicado de responder a preguntas sobre el quehacer del hombre.

Sin embargo, hay dos constataciones de las que no podemos dudar. La primera es que el hombre no se ha hecho a si mismo, por lo cual su ser no se la debe a sí mismo; y la segunda es que el hecho de ser persona nos obliga a tratar bien, no sólo a nuestra propia persona, sino también al resto de personas, para lo que es necesario repensarlas bases del diálogo y el respeto.

10. Rasgos característicos de la sexualidad que se desprenden de la propia experiencia.

• La sexualidad nos remite a la globalidad de la persona y a la conquista de su madurez integral.

• La sexualidad es una realidad dinámica en continua evolución, y esta evolución puede ser progresiva o regresiva.

• La sexualidad hace referencia a ladialogicidad y complementariedad de las personas. La esencia de la sexualidad no puede ser abordada más que a partir de la experiencia del encuentro.

• La sexualidad es una realidad íntimamente vinculada a la manifestación del íntimo ser personal del hombre y de la mujer. Constituye una forma privilegiada de lenguaje a través del cual muestra el amor y la decisión de compartir y dar vida11. Sexualidad y vocación a la comunión

La sexualidad se desarrolla y se realiza en la apertura del “yo” hacia el “tú”. Esta apertura no es fácil, ya que pasa por diferentes etapas en las que el “tú” es imaginado, cosificado y/o generalizado. Y a demás en este proceso pueden darse actitudes como el autoerotisomo o el homoerotismo que alejan la meta, es decir, el descubrimiento y la verdaderacomunicación con el “tú”.

La superación de estas actitudes requiere por parte del educando el esfuerzo decidido para la ascensión, y por parte del educador el acompañamiento generoso para la superación de la dificultad. Este proceso exige un progreso, que nunca será completado, y al mismo tiempo se corre el riesgo de un posible “regreso”.

Es preciso, por tanto, identificar al “tu”correctamente. El “tú” no es una ocasión para que surja el amor y posteriormente el lenguaje sexual que lo expresa. El “tú” aparece cuando existe el amor. Antes del amor no existe el “tú”. La apertura al “tú” es una vocación y una tarea ética; y por ello deben respetarse tanto la alteridad y la diferencia sexual como la complementariedad y la igual dignidad entre los sexos.

La relación heterosexual, por...
tracking img