Moral

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
 
-
-
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-
 
-
-
-
  CONCLUSIONES
-
  La vida humana dependiente: Límite mínimo y máximo
 
  1. La vida humana dependiente pasa por todo un proceso biológico que va desde la fecundación, concepción, anidación, inicio de la actividad cardiaca y cerebral y finalmente el nacimiento. Sin embargo, la vida tiene su inicio en el momento dela concepción ya que el óvulo fecundado gracias al acto de fecundación contiene los 46 cromosomas que es la suma de los 23 cromosomas que aporta cada uno de los padres.
  2. No es misión del Derecho determinar científicamente en que momento se da inicio a la vida humana, debido a que esta viene determinada por las ciencias médicas; en este caso, la misión le esta encargada a la embriología la cualprecisa cuándo y de que manera ocurre esa realidad. Por el contrario, el Derecho debe adaptarse a la verdad que arroja la ciencia médica para efectuar una debida regulación.
  3. El Derecho constitucional, civil y penal se pronuncian respecto de la génesis de la vida y lo hacen de la siguiente manera: el Derecho constitucional y civil, tanto a nivel positivo como doctrinario, expresan que lavida tiene lugar en el momento de la concepción, con lo que a prima facie se observa que estas disciplinas recogen el dato científico arrojado por las ciencia médica (embriología). Por su parte, el Derecho penal no determina positivamente el inicio de la vida; sin embargo a nivel doctrinario hay un constante debate que no encuentra en la actualidad un punto convergente para determinar el inicio de lavida, así encontramos los partidarios de la postura de la concepción y por otro lado –la mayoritaria- la postura de la anidación del óvulo fecundado.
  4. Efectuando una interpretación sistemática de nuestras leyes, considero que el Derecho penal tiende a proteger penalmente la vida humana desde el momento de la anidación del cigoto en el útero materno. Este adelanto de protección obedece acuestiones de política-criminal encaminada por las exigencias de la realidad nacional, el cual busca una política poblacional amparado en el art. 6 de la Constitución e impulsada por una serie de dispositivos legales, como es el caso del Decreto Supremo N° 011-98-PROMUDEH y Resolución Ministerial N° 465-99-SA-DM; en razón de ello se establece que, con la anidacin del vulo fecundado se deja atrs alembrin que se desplaza entre la concepcin y la anidacin, con ello, se logra un espacio biolgico donde se permite las acciones propias de las pldoras anticonceptivas de emergencia, que evitan entre otros la anidacin del cigoto en el tero de la madre. As, el Derecho penal permite la utilizacin de las pldoras que impiden la anidacin del vulo fecundado.
  Por otro lado, se observa la existencia de unasuerte de selección natural en el período comprendido entre la fecundación y la anidación, de la que resulta que sólo el 50% de los cigotos se adhiere al útero, perdiéndose el resto. Con esta certeza se deja a salvo de la persecución penal aquellas pérdidas embrionarias producidas por factores naturales.
  5. El límite máximo de la vida humana dependiente viene representado por el inicio delperiodo de la dilatación, el cual se inicia con las primeras contracciones musculares uterinas causante de los dolores naturales de todo parto; y continua con el periodo de expulsión, en ambos momentos el nacimiento ya ha comenzado. Con ello se pone fin al estadio fetal y, por consiguiente, se transforma en persona lo que antes era feto.
-
  Lesiones
 
  6. La concepcin clsica que se tiene delsignificado lesin (menoscabo en el cuerpo y la salud fsica o mental) no alcanza a la lesin que se le puede causar al nasciturus en las primeras semanas de vida intrauterina, ya que en los primeros das de formacin carece de un cuerpo humano definido, por lo tanto, cmo se le pude causar un desequilibrio funcional cuando an no lo posee. Por ello, por lesin hay que entender el menoscabo en la salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS