moral

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Capítulo 1
Moral positiva, moralidad y ética.
Para que haya un conflicto moral, una o ambas alternativas del conflicto tienen que tener una incidencia directa en los demás. En término más generales hablamos de un problema moral cuando se da un conflicto entre dos intereses.
Pero también se puede dar un conflicto entre dos intereses contrapuestos en una misma persona; si admitimos que esteconflicto de intereses tiene un carácter moral, estamos admitiendo la existencia de los deberes con nosotros mismos.
Ahora bien, la existencia de deberes para consigo mismo, así como la existencia de virtudes con respecto a sí mismo, es una herencia de la ética antigua que hoy en día está en discusión, porque no parece que sea propio del concepto del deber el asumir obligaciones con respecto auno mismo, dado que es uno mismo el que puede dispensarse del cumplimiento de las obligaciones(esta es la primera diferencia entre la ética antigua y la ética moderna en relación con la existencia de deberes para consigo mismo).
Gran parte de la ética de la Antigüedad tiene que ver con el tipo de virtudes con respecto a sí mismo, en la ética de la modernidad este tipo de problema pasa a segundoplano, y el que ocupa el primer plano como núcleo del problema moral es el de la relación interpersonal.
¿Qué es, pues, lo que se requiere para que en el ámbito interpersonal aparezca de un modo más preciso la dimensión moral? ¿Cuándo aparecería en ella un elemento de tipo moral?
El aspecto moral aparece allí donde el encuadre legal puede dejar márgenes para decisiones personales que deben serregidas respetando determinadas reglas conocidas por ambos.
¿Qué ocurre con estas reglas, cómo son estas reglas? Se formulan a través de expresiones del lenguaje. El lenguaje es el intercambio mediante el cual se formula públicamente aquello en qué consisten las obligaciones de cada uno que, por lo tanto, son compartidas, esta obligaciones son de distinto nivel.
A medida que retrocedemos en eltiempo vamos encontrando múltiples ejemplos de códigos de conducta que reglamentan, a veces de manera minuciosa, como ha de ser el comportamiento de un grupo social, que pueda estar determinado o por funciones o por pertenecías genealógica o simplemente por formar parte de una cierta comunidad. Este fenómeno es aquél de donde proviene en realidad el término “ética”. En griego existe el término“ethos” que significa costumbres. A su vez hay otro término, éthos, que significa “carácter”. Los dos términos están emparentados etimológicamente, pero además de la conexión lingüística, hay una conexión conceptual. De acuerdo con Aristóteles, el carácter está formado por la costumbre. Y de este último(éthos), viene el término de ética, dado que el carácter en la tradición de la ética antigua luego deAristóteles es supuesto como una condición previa para desarrollar una conducta adecuada a las normas vigentes, es decir, a las costumbres (ethos). En conclusión, ya en la concepción antigua de la ética está incorporada esta idea de reglas implícitas, que forman parte de lo que es desde el comienzo un medio común, público, puesto que al ser educados todos bajo la misma costumbre, ésta conforma locomún.
Se puede hablar en un sentido restringido de “moral” cuando se hace referencia a la moral de una determinada institución, a la moral de una familia, etc, es decir, cuando se habla de un conjunto de preconceptos que regla un código de conducta, que afectan a los miembros de un determinado grupo. Todo esto está dentro del ámbito de lo que podemos llamar “moral positiva”.
Las obligacionesno se dan en el aire sino dependen de un marco conceptual que las define, y ese marco conceptual está dado por un conjunto de principios y normas. Este marco conceptual más estricto se separa de la moral positiva, porque pretende establecer un nivel consistente y homogéneo, válido para todos, los principios, de lo que llamamos “moralidad”. Al hablar de moralidad de una acción estamos trazando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS