Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moral de señores: Era una moral activa que creaba los valores.
La moral de esclavos: Era una moral pasiva que no creaba calores, sino que los encontraba ya elaborados.
Para Nietzsche, elcristianismo y judaísmo eran la culminación de los valores iniciados por el platonismo. Por ello, para el ideal cristiano, el débil y el pobre eran hombres buenos amados por Dios. Nietzsche creyó que laimagen del Dios crucificado imponía un ideal de vida en el que el sentimiento de culpa y los ideales ascéticos de renuncia a los placeres corporales constituían una moral de la negación de uno mismo,la cual representaba el único tipo de redención del pecado y la culpa.
DIOS HA MUERTO
Nietzsche siempre se consideró como el filósofo que estaba al final de un largo proceso histórico que se inicióen el Renacimiento y continuo durante la Ilustración: el de la muerte de Dios. La muerte de Dios significo ante todo una crítica a la civilización occidental. Liberado de la obsesión del más allá,el hombre destruirá una visión del mundo y de sí mismo, única y eterna.
LA VOLUNTAD DEL PODER
El nihilismo era el resultado lógico de la muerte de Dios. Más que un resultado negativo, Nietzsche loconsideró siempre como la posibilidad de crear un mundo con valores nuevos que dieran sentido a la vida. Aquí se manifestaba en todo su esplendor la voluntad de poder, pues esta creación era propia deella y daría lugar, históricamente, al surgimiento del superhombre y con él, la recuperación del valor original de los instintos.
Cuando el superhombre renunciase a la ficción de un más allá,adquirirá una moral realmente autónoma, totalmente dependiente de él y la libertad será su única realidad, en la que la vida aparecerá como una especie de creación artística. Por ello, el hombre no creerá enel ideal de la igualdad sino en el valor de las antiguas jerarquías. Nietzsche nunca fue un gran amigo de la democracia.
EL ETERNO RETORNO
El eterno retorno era, para Nietzsche, el antídoto...
tracking img