Moral

Páginas: 21 (5195 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
LA UNIDAD DEL HOMBRE
Leo Elders

El tema de nuestra conferencia es a la vez uno de los más importantes de la filosofía y de los de mayor trascendencia respecto a todo lo que se puede aprender sobre nosotros mismos - lo único necesario, diría -. Al mismo tiempo será un repaso de gran parte de la historia de la filosofía occidental. Desde luego, tratar un tema tan largo en apenas una hora nodeja otra solución que explicar cómo construir o edificar esta parte de la antropología, mostrar la conexión de las tesis que la componen, y señalar su importancia en la situación actual.
Desde la época de los Sofistas y de Sócrates, los griegos han puesto al hombre en el centro de sus investigaciones. El hombre y su destino eran tan importantes que Platón decía que el verdadero fin del estudio dela filosofía era prepararse a la muerte, es decir, vivir según lo que es lo más perfecto, el alma y el nous, la razón. Pero, ¿qué es el hombre? El hombre es el viviente más noble, respetuoso de Dios1.
Para conocer el principio vital del hombre, hay que considerar sus actividades específicas, que le son propias, es decir el pensamiento y la voluntad libre. Por el pensamiento el hombre sedistingue fundamentalmente de los otros seres. Por eso en la filosofía clásica el hombre es definido como “un animal racional”2. Platón ha sido el primer filósofo que ha enseñado que el pensamiento es esencialmente diferente del conocimiento sensitivo3. El pensamiento conoce lo universal, lo inmutable y lo supra-sensitivo. Aristóteles, por su parte, escribe que para pensar se necesita una potenciaespecial, que no es originaria del cuerpo, sino que llega “de fuera”. El pensamiento produce descanso en el flujo ininterrumpido de impresiones, porque saca lo general de las numerosas imágenes4. Los Estoicos, por su lado, afirman que entre tantas especies de seres vivientes el hombre es el único que participa de la razón, mientras que los demás vivientes están privados del pensamiento. Y Cicerónexclama: “Pues bien, ¿qué hay en el cielo y en la tierra de más divino que la razón?”5.
Por el momento aceptamos esta conclusión: la naturaleza inmaterial del pensamiento, conclusión contestada por los materialistas, los positivistas y muchos protagonistas de la teoría darwiniana de la evolución. Es la llave que nos abre el secreto de la misteriosa constitución del hombre. El razonamiento es elsiguiente: una acción, una operación se basa en la sustancia, cuya operación es. Procede, sale del interior, del principio vital de la cosa que actúa u obra. Expresa, en el nivel de la acción, lo que es la sustancia en su fondo. Por eso, si el hombre posee esta actividad tan particular, única e inmaterial, - el pensamiento -, el principio sustancial, el alma humana, debe corresponder con suactividad, y ser inmaterial ella también. Si el pensamiento, por su universalidad, se distingue de la materia y del cuerpo, es necesario que su base sustancial -el alma humana - sea también algo inmaterial, que de por sí está separada del cuerpo6.
Esta conclusión de Santo Tomás había sido anticipada por Platón y se encuentra en la filosofía posterior, hasta la época moderna. Sin embargo, la doctrinaplatónica subraya únicamente la naturaleza espiritual del alma, sin considerar la unidad del alma con el cuerpo. Su doctrina del hombre es decididamente dualista, una posición que tiene aspectos positivos en cuanto pone en luz la espiritualidad del alma, su origen “celestial”, pero que por otro lado no explica quién es el hombre, qué significa la unión con el cuerpo, cómo explicar la presencia del almaespiritual en el mundo material. Además de eso el platonismo tiende a menoscabar la materia y el cuerpo, hasta el punto de considerar el cuerpo como una cárcel o un sepulcro del alma7. Aunque pensaba que lo mejor que puede ocurrirnos es ser liberados lo antes posible de este estado de la vida terrestre, contrariamente a los Estoicos, Platón no ha aprobado jamás el suicidio. De todos modos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS