Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es lo moral?
Para adentrarnos en los problemas de la ética, partamos de nuestra experiencia.
Es un hecho que nos señala nuestra propia experienciaque, en determinadas circunstancias, expresamos valorizaciones morales.
Los contenidos de nuestros juicios se refieren a categorías opuestas: de bien o mal.Así hablamos de actos nobles, heroicos, desinteresados, los que están en la esfera del concepto de "Bien".
Pero hablamos de actos infames, egoístas los queestán en la esfera del concepto de "Mal".
En el primer caso, hablamos de actos morales positivos; en el segundo, de actos morales negativos.
En amboscasos, al valorar dichos actos, tenemos conciencia que la valoración que hacemos no depende de nuestro antojo. Más bien, es el acto mismo que nos exigedeterminada valoración.
Así por eje.: a un asesino lo tratamos de inmoral; a una persona que sacrifica su vida para salvar a otro la tratamos de héroe, pues estesacrificio es de gran calidad moral.
Ello nos pone en evidencia que nuestra valoración tiene un carácter objetivo, es decir, que se rige por el objeto queverificamos. En nuestro caso, el asesinato y, por otro lado, el heroísmo.
Dicha objetividad nos permite formar juicios morales de validez universal. Eje.: "Elasesinato es una inmoralidad".
De lo dicho hasta ahora se desprende que la valoración moral propiamente dicha la aplicamos sólo a las acciones humanas."Cuando efectuamos una valoración moral, siempre tenemos en vista seres humanos, es decir personas. Los valores morales tienen la particularidad de que sólo pueden
tracking img