Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moral
1.- El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre para su comportamiento dentro de la sociedad.
2.- califica actos humanos como buenos o malos
3.- Solamente el hombre tiene unsentido ético o moral.
4.- La moral no tendría un significado para el hombre si estuviera aislado.
Por que son diferentes

¿Cuándo surge la moral?
La moral surge cuando el hombre deja sunaturaleza individual y meramente natural e intuitiva, y adquiere una naturaleza social, es decir, cuando entra a formar parte de un colectivo o de una comunidad.
Aparece como una regulación de laconducta de los individuos entre sí y dentro de un colectivo.
Orígenes y evolución de la moral
a) Moral de las sociedades primitivas
La moral surge cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramenteinstintiva y forma parte de una colectividad. La moral requiere forzosamente que el hombre se halle en relación con los demás y una conciencia de esa relación, con el fin de poder conducirse de acuerdocon las normas o prescripciones que lo rigen. Pero esta relación hombre - hombre, no puede desvincularse de la relación hombre - medio. Dicha vinculación se expresa, ante todo en el uso y lafabricación de instrumentos, es decir, en el trabajo humano, mediante el cual el hombre crea un puente entre el y la naturaleza, a la que trata de poner a su servicio.
Ante esta nueva situación (el hombre pasade ser un individuo a ser un ser social), se hace necesario ajustar la conducta de cada miembro a la comunidad, determinándose de esta manera que se considere como bueno o beneficioso todo aquello quecontribuye a reforzar la unión o actividad común, y se ve como malo lo que contribuye a debilitar dicha unión. Se establece pues una división entre lo bueno y lo malo, así como una tabla de “deberes”basada en lo que se considera bueno y beneficioso para la comunidad, perfilándose una moral colectivista.
Esta moral colectivista, propia de sociedades primitivas que no conocen la propiedad...
tracking img