Moralejas fábulas de félix samaniego (libro 1 y 2)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moralejas de las Fábulas de Félix María Samaniego.

Libro I
El Asno y el Cochino: Moraleja: No debes envidiar la suerte de los demás, pues aunque a primera vista parezca que tienen una mejor vida, nunca sabes si acabará peor que la tuya.
La cigarra y la hormiga: Si ahora tienes la oportunidad de hacer algo productivo, no la desperdicies porque si la dejas pasar, después será muy tarde ydifícilmente podrás. Total después de trabajar, siempre hay tiempo para descansar.
El muchacho y a fortuna: Moraleja: Los peligros pueden estar a la vuelta de la esquina. Hay que tener cuidado con nuestras acciones
La codorniz: La avaricia, empuja a arriesgar todo por poseer más, sin valorar lo que tenemos hasta que lo perdemos.
La Aguila y el Escarabajo: Esta fábula nos dice que tenemos querespetar las cosas aunque nos parezcan insignificantes./ La apariencia engaña, no tenemos que juzgar a las personas/animales por su físico. Nunca desprecies lo que parece insignificante pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte
El León vencido por el hombre: opina el león que, puesto que el pintor del cuadro era un hombre, plasmó aquello que más convenía a su vanidad: un león vencido por unhombre; pero que si el pintor hubiera sido un león y no un hombre, sería precisamente el león quien aparecería como vencedor.
La zorra y el busto: No hay que dejarse guiar por la belleza exterior, la inteligencia  de un hombre no se ve a simple vista, pero es poseedora de su verdadero valor.
El ratón de corte y el del campo. Esta fabula quiere dar a entender que si por tener esos bienes lujosos hasde vivir rodeado de peligros, y que ellos causen un malestar en ti mejor vivir con sencillez y paz
El herrero y el perro: Quien no trabaja, no come
La zorra y la cigüeña: no hay que engañar a los demás porque conocen tus debilidades y te pagarán con la misma moneda/ también hay engaño para los pícaros/ no hacer a los demás lo que no se desea para uno mismo.
La zorra invita a comer a su amiga lacigüeña, pero sirve una fuente con caldo que la cigüeña con su largo pico es incapaz de tomar, mientras la zorra a lametazos se lo toma todo. Otro día es la cigüeña la que invita a la zorra a comer y para tomarse la revancha sirve carne en trocitos servidos en un vaso largo y estrecho para que no pudiera alcanzarlos la zorra, mientras la cigüeña introduce su pico para comérselos todos poco apoco.
Las Moscas: Toma siempre las cosas más bellas de tu vida con serenidad, poco a poco, para que las disfrutes plenamente. No te vayas a ahogar dentro de ellas
El Leopardo y las Monas Cuídate siempre de lo que te ofrecen como muy lindo y atrayente. / Si de alguien te fias que sea de tus padres y de aquellos que confían.
El ciervo en la fuente Anteponemos lo bello a lo útil; y lo bello nos dañamuchas veces. Aquel ciervo fatuo criticaba sus piernas, que tan provechosas le eran, para encomiar los cuernos, que le servían de estorbo./ Esta narración muestra que a menudo lo que se ha despreciado resulta ser más útil que lo que se ha alabado.

El León y la zorra Siempre advierte a tiempo los indicios del peligro, y así evitarás que te dañe./ Huye del peligro, se prudente y evítalo siendointeligente.
La cierva y el cervato: Cuando se tiene un ánimo temeroso, no hay razón que pueda cambiarlo.
El labrador y la cigüeña. Quien se asocia con el malvado, con él perece./ si te mezclas con los malos te confunden con ellos.
La Serpiente y la lima Nunca debes esperar obtener algo de quien sólo ha vivido de quitarle a los demás /
El calvo y la mosca. Con tal de castigar al malvado seaceptan hasta sufrimientos
Los dos amigos y el oso. La verdadera amistad se comprueba en los momentos de peligro.
El águila, la gata y la jabalina:

Libro 2
(Sólo algunas)
El León con su ejército:
La lechera. La famosa lechera del cántaro, simboliza un tipo de personas de mentalidad excesivamente soñadora, a la vez que impacientemente ambiciosa; que supone que en la vida todo se conseguirá...
tracking img