Moralejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic]

ÍNDICE.

PORTADA…………………………………………………………… 1

CONTENIDO………………………………………………………… 2

FABULAS…………………………………………………………….. 3

EL ÁGUILA Y LA ZORRA…………………………………………… 4

LA ZORRA Y EL CHIVO EN EL POZO……………….…………… 5

EL ARQUERO Y EL LEÓN…………………………………………. 6

LEYENDAS…………………………………………………………… 7

LOS NIÑOS VERDES DE WOOLPIT……………………………… 8

LOS FANTASMAS DEL PANTEÓN………………….……………. 9UNA VISITA EN LA NOCHE………………………………………... 10

MITOS………………………..……………………………………….. 11

LA CAJA DE PANDORA…………………………………………….. 12

EL MINOTAURO……………………………………………………… 13

LA NIÑA IMAGINARIA……………………………………………….. 14

ADIVINANZAS………………………………………………………… 15

ADIVINANZAS………………………………………………………… 16

ADIVINANZAS………………………………………………………… 17

ADIVINANZAS………………………………………………………… 18ADIVINANZAS……………………………………………………….

F A B U L A S.

EL ÁGUILA Y LA ZORRA.

UN ÁGUILA Y UNA ZORRA QUE ERAN MUY AMIGAS DECIDIERON VIVIR JUNTAS CON LA IDEA DE QUE ESO REFORZARÍA SU AMISTAD. ENTONCES EL ÁGUILA ESCOGIÓ UN ÁRBOL MUY ELEVADO PARA PONER ALLÍ SUS HUEVOS, MIENTRAS QUE LA ZORRA SOLTÓ A SUS HIJOS BAJO UNAS ZARZAS SOBRE LA TIERRA AL PIE DEL MISMO ÁRBOL. 
UN DÍA QUE LA ZORRA SALIÓ A BUSCAR SU COMIDA, EL ÁGUILA, QUE ESTABAHAMBRIENTA CAYÓ SOBRE LAS ZARZAS, SE LLEVÓ A LOS ZORRUELOS, Y ENTONCES ELLA Y SUS CRÍAS SE REGOCIJARON CON UN BANQUETE.
REGRESÓ LA ZORRA Y MÁS LE DOLIÓ EL NO PODER VENGARSE, QUE SABER DE LA MUERTE DE SUS PEQUEÑOS; ¿CÓMO PODRÍA ELLA, SIENDO UN ANIMAL TERRESTRE, SIN PODER VOLAR, PERSEGUIR A UNO QUE VUELA ? TUVO QUE CONFORMARSE CON EL USUAL CONSUELO DE LOS DÉBILES E IMPOTENTES: MALDECIR DESDE LEJOS A SUAHORA ENEMIGA.
MAS NO PASÓ MUCHO TIEMPO PARA QUE EL ÁGUILA RECIBIERA EL PAGO DE SU TRAICIÓN CONTRA LA AMISTAD. SE ENCONTRABAN EN EL CAMPO UNOS PASTORES SACRIFICANDO UNA CABRA; CAYÓ EL ÁGUILA SOBRE ELLA Y SE LLEVÓ UNA VÍSCERA QUE AÚN CONSERVABA FUEGO, COLOCÁNDOLA EN SU NIDO. VINO UN FUERTE VIENTO Y TRANSMITIÓ EL FUEGO A LAS PAJAS, ARDIENDO TAMBIÉN SUS PEQUEÑOS AGUILUCHOS, QUE POR PEQUEÑOS AÚN NOSABÍAN VOLAR, LOS CUALES SE VINIERON AL SUELO. CORRIÓ ENTONCES LA ZORRA, Y TRANQUILAMENTE DEVORÓ A TODOS LOS AGUILUCHOS ANTE LOS OJOS DE SU ENEMIGA.
  
MORALEJA.

NUNCA TRAICIONES LA AMISTAD SINCERA, PUES SI LO HICIERAS, TARDE O TEMPRANO DEL CIELO LLEGARÁ EL CASTIGO.

LA ZORRA Y EL CHIVO EN EL POZO.

CAYÓ UNA ZORRA EN UN PROFUNDO POZO, VIÉNDOSE OBLIGADA A QUEDAR ADENTRO POR NO PODER ALCANZAR LAORILLA.
LLEGÓ MÁS TARDE AL MISMO POZO UN CHIVO SEDIENTO, Y VIENDO A LA ZORRA LE PREGUNTÓ SI EL AGUA ERA BUENA. ELLA, OCULTANDO SU VERDADERO PROBLEMA, SE DESHIZO EN ELOGIOS PARA EL AGUA, AFIRMANDO QUE ERA EXCELENTE, E INVITÓ AL CHIVO A DESCENDER Y PROBARLA DONDE ELLA ESTABA.
SIN MÁS PENSARLO SALTÓ EL CHIVO AL POZO, Y DESPUÉS DE SACIAR SU SED, LE PREGUNTÓ A LA ZORRA CÓMO HARÍAN PARA SALIR ALLÍ.DIJO ENTONCES LA ZORRA:
-- HAY UN MODO, QUE SIN DUDA ES NUESTRA MUTUA SALVACIÓN. APOYA TUS PATAS DELANTERAS CONTRA LA PARED Y ALZA BIEN ARRIBA TUS CUERNOS; LUEGO YO SUBIRÉ POR TU CUERPO Y UNA VEZ AFUERA, TIRARÉ DE TÍ.
LE CREYÓ EL CHIVO Y ASÍ LO HIZO CON BUEN GUSTO, Y LA ZORRA TREPANDO HÁBILMENTE POR LA ESPALDA Y LOS CUERNOS DE SU COMPAÑERO, ALCANZÓ A SALIR DEL POZO, ALEJÁNDOSE DE LA ORILLA ALINSTANTE, SIN CUMPLIR CON LO PROMETIDO.
CUANDO EL CHIVO LE RECLAMÓ LA VIOLACIÓN DE SU CONVENIO, SE VOLVIÓ LA ZORRA Y LE DIJO:
-- ¡OYE SOCIO, SI TUVIERAS TANTA INTELIGENCIA COMO PELOS EN TU BARBA, NO HUBIERAS BAJADO SIN PENSAR ANTES EN CÓMO SALIR DESPUÉS!
 
MORALEJA.

ANTES DE COMPROMETERTE EN ALGO, PIENSA PRIMERO SI PODRÍAS SALIR DE AQUELLO, SIN TOMAR EN CUENTA LO QUE TE OFREZCAN TUS VECINOS.EL ARQUERO Y EL LEÓN.

UN ARQUERO MUY HÁBIL FUE A LAS MONTAÑAS EN BUSCA DE CAZA, PERO TODAS LAS BESTIAS DEL BOSQUE ESCAPABAN CUANDO SE ACERCABA. SIN EMBARGO, UN LEÓN, ÉL SOLO, LO DESAFIÓ PARA COMBATIR. 
EL ARQUERO INMEDIATAMENTE LE LANZÓ UNA FLECHA Y DIJO AL LEÓN: 
-ENVÍO A TI MI MENSAJERO, QUE DE ÉL TÚ DEBES APRENDER LO QUE YO MISMO TE HARÉ CUANDO TE ATAQUE...
tracking img