morales

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
¿Qué es y para qué sirve el IPC?
El IPC o Indice de Precios al Consumidor es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas con el fin de calcular mensualmente la evolución dela inflación. Se da a conocer en la primera semana de cada mes y todos esperamos conocerlo.
Durante la primera semana de cada mes el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) llama a losperiodistas y les da a conocer el valor que ha alcanzado elIPC o Índice de Precios al Consumidordel mes anterior.
Los profesionales de la prensa corren luego a sus redacciones, para darlo a conocerporque es un número que todo el mundo está interesado en conocer, ya que de su valor dependen muchas cosas, como por ejemplo, el aumento que tenga la UF (en la que se expresan las deudasde vivienda, porejemplo) o los aumentos que tengan los sueldos que hayan sido pactados teniendo en cuenta este valor.
El IPC representa el valor del costo de la vida, ya que es un índice que recoge la variación quehan tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos.
De esta forma, si un conjunto de productos o servicios aumenta de precio, la misma cantidad de dinero noalcanzará para comprarlos. A eso se le denomina que el poder adquisitivo del dinero se pierde con la inflación, que es lo que se refleja a través del IPC.
¿Cómo se calcula?
Para calcularlo, el INEdesarrolló una metodología de trabajo que lleva a un grupo de sus funcionarios a hacer encuestas mensuales en todo tipo de negocios (desde las ferias y locales de barrio hasta los supermercados ymultitiendas), respecto del precio de un grupo de artículos. A este grupo de le llama la "canasta" e incluye de todo lo que una familia promedio consume en el mes, desde ramitas saladas y ketchup hastacomputadores. Naturalmente, que a cada uno de los artículos de la canasta se le asigna una ponderación y la variación de su precio influye más o menos en el resultado final, de acuerdo a ese porcentaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS