Moralidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORALIDAD ADMINISTRATIVA

Esta prevista en nuestra Constitución Política, la Moralidad administrativa, está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principiosde igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Las autoridades administrativasdeben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos queseñale la ley.

La moralidad administrativa es una de las barreras legítimas que se pueden oponer al principio de la buena fe:
La Corte ha sido enfática en señalar que, el principio de la buena fe noequivale a una barrera infranqueable que pueda aducirse para impedir la eficaz protección del interés público y de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la integridad del patrimoniopúblico, pues, como también lo ha puesto de presente, la protección del interés general y del bien común, que son también postulados fundamentales en el Estado Social de Derecho, imponen al mencionadoprincipio límites y condicionamientos que son constitucionalmente válidos.

La doctrina tradicionalmente ha estudiado a la moral para diferenciarla del derecho, de modo que su consideración como preceptojurídico vinculante representa una relativa novedad cuando quiera que se predica de la actuación administrativa. Las escasas manifestaciones no son de ninguna manera unívocas, aunque muchas de ellasinsisten en concebirla en el marco de una pluralidad propia de los constitucionalismos modernos, de modo que la moral de un individuo no resulte imponiéndose frente a la del otro.

Así, las nuevaAdministración pública, basada en los resultados y la eficiencia, ha generado una transformación del control judicial que, parece asegurarse en una doble vía; de un lado, por la implementación de...
tracking img