Moralidad como fenomeno social

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
ETICA

1. LA MORALIDAD COMO FENOMENO SOCIAL

2.1. El Lenguaje Moral:

Desde muy niños el hombre aprende que existen cosas buenas y cosas malas, estas siendo reguladas por órganos como la familia, la iglesia, el colegio y demás, el hombre aprende a reconocer los actos y los clasifica según su visión de la moral debido a esto no le es indiferente a ningún ser humano puesto que lamoral colorea todas las relaciones sociales.
A medida que el ser humano crece la tarea de la moral se va haciendo más compleja ya que lo bueno o lo malo puede tomar diferentes posturas y depende de la formación de cada persona la identificación de los actos buenos y malos.

Las actitudes positivas se llaman virtudes y las negativas vicios. Y de acuerdo al grado de virtud o de vicio queencontramos en las personas las clasificamos en unas buenas, decentes, honorables, dignas y magnificas y por otro lado otras son indecentes, ruines, vulgares, deshonestas, perversas, inmorales, bajas. Por lo cual la moral es algo vital, algo existencial, es la vida misma en búsqueda autoevaluada de la perfección.

2.2. Utilidad Social de la Moral:

La actitud común de la gente frente a lamoral es simultáneamente de aceptación y de rechazo. Es decir el hombre juzga actos malos pero al momento de hacerlos le es indiferente y todo depende de la necesidad que tenga de hacerlo.
Esta doble actitud revela un hecho elemental: la vida en sociedad necesita una serie de normas que aseguren la paz y el orden entre los individuos, de forma que los intereses particulares no atenten contralos intereses comunes.

Acordes con la racionalidad surgen elevados ideales de perfección, que la sociedad difunde e impone como principios de comportamiento que todos los hombres deben obedecer. Estos principios representan el bien moral, por cuanto miran directamente la perfección y al bienestar social y sus contrarios constituyen el mal moral. Sin esta distinción entre el bien y el mal, lasociedad no podría subsistir. De ahí que la moralidad sea definida por todo sistema social, como código de comportamiento aceptado y respetado por todos. L a conciencia de cada individuo es más eficaz que las leyes escritas.

Sin embargo existe un problema puesto que el individuo se siente limitado en sus intereses por las normas morales y empieza a quebrantar estas normas morales contrarrestandoesto la sociedad implementa una serie de instituciones que se caracterizan por mantener y reproducir patrones morales este es el caso de la familia, la escuela, el gobierno, la religión, los medios masivos de comunicación.

2.3. Universalidad del Hecho Moral:

El sentido de la moralidad brota de la conciencia de la responsabilidad y la libertad. De ahí que no resulte atrevido afirmarque el hombre en cuanto hombre es un ser moral. De ahí también el hecho de que todos los pueblos incluso en los más primitivos, aparezca siempre la estructura de lo moral.

Las diferencias entre los pueblos y los mismos individuos residen no en el hecho de ser morales si no en el contenido de su vida moral. Lo mismo se puede decir de cada individuo particular. Ningún sujeto normal, por malvadoque sea carece de conciencia moral.

2. DEFINICION DE MORAL Y ETICA

A través de la historia el ser humano a confundido la ética y la moral puesto que los dos significan lo mismo COSTUMBRE. Pero al pasar de los años el hombre va haciendo una clara diferencia entre ética y moral mostrando la moral como un conjunto de reglas o normas de comportamiento que establecen la distinción entre lobueno y lo malo como criterio de perfección humana. Y por otro lado se encuentra la Ética la cual analiza las formas concretas de comportamiento moral , con el fin de definir la esencia de la moralidad , su origen y su razón de ser , la estructura de la conducta moral , las expresiones de normatividad moral y las diferencias de orientación entre las morales de distintas épocas, culturas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Moral Como Fenomeno Social
  • MORAL COMO FENÓMENO SOCIAL
  • La Moral Como Fenomeno Social
  • Moralidad como fenomeno social
  • Transcripción de La moralidad como fenómeno social
  • futbol como fenomeno social
  • La Educación como fenomeno social
  • Alienacion como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS