Moralidad de los actos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iddad

1. Moralidad de los actos humanos

P. Ramón Salazar Estrada

OBJETIVO.

Conocer las expresiones antropológicas en las que se concreta el comportamiento moral del hombre en cuanto sujeto moral responsable, para orientar nuestro dinamismo ético en el seguimiento de Cristo.

CONTENIDO.

1.0. INTRODUCCIÓN.
1.1. EL ACTO HUMANO.
1.2. FUENTES DE LA MORALIDAD.

1.INTRODUCCIÓN.

Las expresiones del comportamiento humano moral tiene que ver no sólo con ámbitos externos del sujeto, visibles, o bien objetivos, sino también en aquéllos internos, perceptibles tanto se manifiesten en actos, esto es, basados en aspectos subjetivos. Durante la historia de la reflexión moral se ha descubierto la existencia de corrientes que enfatizan consideracionesobjetivas en el juicio moral de los actos humanos, en detrimento naturalmente del propio sujeto, mientras otras, en el extremo contrario, han considerado al sujeto mismo como única instancia determinativa de la moral de una acción[1].

El comportamiento moral del hombre se concreta a través de actos, sean incluso de pensamiento, o bien la misma omisión en ya una expresión de la propia conducta. Porello, en un primer momento, consideramos un amplio tratado sobre los actos morales (6.1. y 6.2.), los requisitos indispensables para que sean realmente morales. Sin embargo, para que una persona opte por un acto determinado, supone que antes de la decisión existió un cierto discernimiento. Aquí consideraremos dos esquemas para descubrir el origen y recorrido de una expresión moral: el esquemaAristotélico escolástico (potencias, hábitos y actos) y el esquema personalista (opción fundamental, actitud y acto), no contrapuestos[2], sino ambos con aciertos y riesgos (6.3.). Y debido al gran auge que se ha tenido, no sólo en la teología moral, sino en varias “ciencias humanas”, como la pedagogía, la psicología, se estudiará la opción fundamental, principio del esquema personalista (6.4.).1.1. EL ACTO HUMANO.

Finalmente, la persona se puede valorar en su desarrollo ético a partir de los propios actos, en donde bien podía haber colocado otro. ¿Qué hay detrás de cada acto? ¿Cómo se ha venido gestando la acción humana en la persona concreta y determinada? ¿Por qué se actuó así y no de otra forma, en una inmensa gama de posibilidades? ¿Era el único camino de actuar en talcircunstancia? Interrogantes que deberán analizarse en nuestro estudio y que guiarán a descubrir y descubrir-se en el sujeto elementos objetivos y subjetivos íntimamente unidos.

PRINCIPIOS INTRÍNSECOS DEL ACTO HUMANO.

1.1.1. El conocimiento en el acto humano.
1.1.2. El consentimiento de la voluntad.
1.1.3. La unidad del acto humano
1.1.4. El papel de la afectividad sensible
1.1.5. Laintervención de la gracia en el obrar libre.

1.1.1. REALIZADO CON ADVERTENCIA.

Son dos las cualidades que deberán tener los actos humanos para que puedan denominarse
“morales”, esto es, el conocimiento y la libertad. De tal manera que habiendo estudiado “La libertad, como sede de la moralidad” es indispensable, ahora, reflexionar sobre la debida advertencia en un acto moral. Íntimamente ligado a larealidad libertad se encuentra el conocimiento, lo cual afirmamos constantemente en la unidad precedente: la verdad os hará libres (Jn. 8, 32). Sin previo conocimiento, el hombre no puede optar o decidirse por algo o alguien[3].

Obviamente, el conocimiento es rasgo característico del ser racional. La definición del hombre como “animal racional”, o sea, un animal que piensa, es afirmaciónclave en la cultura griega. En general, el pensamiento occidental se ha caracterizado por el empeño en la búsqueda de la verdad. La historia podrá comprobar la amplitud de las obras sobre el conocimiento.

Resulta de sumo interés descubrir que en nuestros días, la cultura va dejando campo a la atención debida a la verdad, desinteresándose del conocimiento racional como tal. Se busca más la...
tracking img