moralidad de los sistemas

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Moralidad de los Sistemas.
 INTRODUCCION.


Los humanos son seres que han desarrollado una modalidad de cómo intentar tener un equilibrio en las organizaciones, es decir, generar un sistema dentro de la empresa que permita crear un equilibrio en la misma, estos forman las llamadas organizaciones (de toda clase); el análisis del comportamiento humano entonces vendría a ser el elemento másimportante para llegar a comprender y analizar a las organizaciones, especialmente aquellas que componen la Administración de Personal, hoy, Administración de Recursos Humanos.
El analista de Recursos Humanos puede recurrir a dos mecanismos:  Analiza el comportamiento de las personas como seres humanos comunes y corriente (que poseen una personalidad diferente de otros que lo hacen individual aotros semejantes, aspiraciones, actitudes, valores, necesidades diferentes, objetivos trazados diferentes de otros, pero todos ellos propios del ser humano) o como un recurso potencial que puede ser explotado para el éxito de una organización habilidades, capacidades, destrezas, conocimientos, y otras actuaciones que resultan sumamente interesante para el desarrollo de esa persona dentro de laorganización, y que pronosticarán su éxito en el desenvolvimiento que tenga dentro de la propia organización, es donde la moralidad de los sistemas juega un papel importante debido a que se va a encargar de la búsqueda de implicaciones éticas dentro de los objetivo que busca cumplir dicha organización.
Esto lleva a un imperativo social que busca hallar la mejor solución y satisfacer los costos  socialesóptimos para el diseño de un sistema, de esta manera podemos decir, que la moralidad de sistema es el interés por los valores y en particular por el valor social, por otra parte la ciencia de los valores, dice que los planificadores (el administrador científico) expresa un juicio ético para luego atenerse a los resultados de su diseño para así mejorar su capacidad o reducir el bienestar deaquellos a quienes está destinado, por lo que se dice que el valor del sistema está lleno de dificultades que juzgan estos por sus consecuencias


LA ÉTICA DE LOS EFECTOS DE PROPAGACIÓN.


Cuando se diseñan sistemas, es importante no sólo llevar la cuenta de los costos y beneficios que se acumulan al sistema en el cual están teniendo lugar los cambios, sino también tomar en cuenta los efectossobre sistemas cercanos. Por supuesto nos referimos a la consideración de los efectos de propagación.

LA ÉTICA DE CAUSAR EL CAMBIO.


Originar un cambio provoca no sólo la pregunta por los medios y los fines que se persiguen cuando este se efectúa, sino la cuestión de lo que Kelman llama “la bondad de hacerlo bien.”
El causar el cambio, requiere que se ejerza alguna forma de influencia,persuasión o comunicación, o una combinación de estas, en los afectados por el cambio. Esta influencia implica una medición del control e imposición de valores del diseñador sobre el cliente. Kelman llega al grado de llamar a esta influencia “manipulación”, y propone pasos para mitigar el aspecto negativo del cambio de conducta en cada uno de los tres papeles de la ciencia social.
El que creamos que elcambio implica una manipulación y un control depende de si creemos o no que el hombre es un agente libre, a cargo de “si mismo y de su propio destino”. Aun si se fuera a tomar la posición poco probable de concordar con Skinner al extremo de esta polémica y creer que el individuo, desprovisto de un “yo interno”, está a merced de la manipulación conductual, aún tenemos que decidir acerca de losobjetivos de quienes implantan objetivos.
Skinner visualiza un esquema mundial en el cual los seres humanos pueden estar sujetos a una “tecnología conductual”, que pudiera inducir “vastos cambios en la conducta humana”. En particular, él propone utilizar reforzamientos por los cuales se recompensa al individuo por una conducta aceptada y se le castiga por una conducta no aceptada, al punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas morales
  • sistemas morales
  • Los Sistemas Morales
  • La moralidad de los sistemas
  • Sistemas Morales
  • Sistemas Morales Reflexión ética
  • Las dimensiones morales de los sistemas de información
  • Sistemas Ético-Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS