Moralidad, moral e inmoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moralidad, moral e inmoral

La moralidad es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos. Se trata de un término común relativo a labondad o a la maldad de un acto humano, sin especificar a cuál de los dos se refiere.

El opuesto a la moral es propiamente lo no moral, términos que indican que el acto no tiene significado moralen absoluto, que simplemente no se refiere a la mora. La palabra moral se utiliza también en sete sentido, pero se aplica con mayor frecuencia a personas faltas de responsabilidad moral. Puesto quela palabra inmoral (significado moralmente malo) indica un acto que posee una calidad moral definida (un acto malo). Si se lo opone claramente a lo inmoral, el término moral significa moralmentebueno. Así pues, moral e inmoral son contradictorios, porque toda cosa tiene o no tiene alguna referencia con la moral; moral e inmoral son contrarios, por cuanto marcan los extremos del bien y del mal(en el campo de la moral, excluyendo lo moralmente neutro o insignificante.

Al juzgar la moralidad de un acto humano podemos tomar en cuenta las peculiaridades subjetivas del agente y considerar elacto como condicionado por su consentimiento y conocimiento, por sus antecedentes, su preparación, sus prejuicios, su inestabilidad emocional y otros rasgos personales.

Axiología.

Es elsistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.

Etimológicamente la palabra axiologíaproviene de dos vocablos griegos; axios “lo que es valioso o estimable” y logos “tratado, estudio”. Entonces concluimos con su significado; teoría del valor o de lo que se considera valioso. Laaxiología no sólo trata de los valores positivos, sino también a los negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no es valioso y considerando los fundamentos de tal juicio....
tracking img