Moralidad sin dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Moralidad sin Dios!

¿Qué es una ética sin Dios?

Desde el tiempo de los griegos, muchos filósofos han intentado demostrar que es posible tener una moralidad universal sin Dios. Se hanpresentado muchos argumentos en apoyo de esta posición y, en teoría, podrían tener razón, según lo que uno quiere decir con la palabra universal. Ellos dirían que todo lo que hace falta es un consenso de loque se considera comportamiento correcto e incorrecto. Su posición, con la que discrepo, dice algo así:

Primero: Si Dios es necesario para la moralidad, entonces todo lo que Dios considere moral esmoral. Por lo tanto, ¿para qué alabar a Dios por lo que ha hecho si Él podría haber hecho lo contrario con la misma probabilidad, y esto hubiera sido tan moral como lo anterior? Si lo que Dios dicevale, entonces si Dios decretara que el adulterio es permisible, sería permisible. Si las cosas no son ni correctas ni incorrectas independientemente de la voluntad de Dios, entonces Dios no puedeescoger una cosa por sobre otra porque sea correcta. Por lo tanto, si Él escoge una cosa por sobre otra, su elección debe ser arbitraria. Pero un ser cuyas decisiones son arbitrarias no es digno deadoración.

Segundo: Si la bondad es un atributo que define a Dios, entonces Dios no puede ser usado para definir la bondad. Si lo hacemos, somos culpables de razonamiento circular. Es decir, si usamos labondad para definir a Dios, no podemos usar también a Dios para definir la bondad.

Tercero: Si uno no cree en Dios, si le dicen que uno debe hacer lo que Dios ordena no le ayudará a resolver ningúndilema moral. Algunos filósofos, por lo tanto, llegan a la siguiente conclusión: la idea de que una ley moral requiere de un legislador divino es insostenible. ¿Cuál debería ser nuestra respuesta comocristianos? Deberíamos señalar a las personas que están de acuerdo con la posición anterior su falta de comprensión, tanto de Dios como de la naturaleza del hombre.

Dios es el creador y el...
tracking img