Moralidad y eticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MORALIDAD
El punto de vista moral es el de la voluntad en cuanto es infinita, no meramente en sí, sino para sí.
Esta reflexión de la voluntad sobre sí misma y su identidad que es para sí, frente al ser en si, en la inmediatez y en las determinaciones que se desenvuelven, acreditan a la persona como sujeto.
Puesto que, ahora, la subjetividad constituye la determinación del concepto, y esdistinta de él como tal, es decir, como voluntad que es en sí; y puesto que, al mismo tiempo la voluntad del sujeto es, como voluntad del individuo que es para sí (aún tiene en sí a la inmediatez), la subjetividad constituye la existencia del concepto. Si, en consecuencia, se ha determinado, un ámbito más elevado para la libertad, ahora en la Idea, el lado de la existencia o su momento real, es lasubjetividad de la voluntad. Solamente en la voluntad subjetiva puede ser real libertad o la voluntad que es en sí.
La segunda esfera, la moralidad, significa en la totalidad, el lado real del concepto de la libertad y el proceso de esta esfera es superar la voluntad que es sobre todo solamente para sí e inmediatamente en sí es idéntica a la voluntad que es en sí o general, según la diferenciaen la cual ella profundiza en sí y la pone para si, como idéntica a la voluntad que es en sí. Este movimiento es la elaboración del ámbito actual de la libertad. De la subjetividad, que es al principio abstracta, esto es, distinta al concepto, para hacerla igual a él y obtener para la idea su verdadera realización, por la cual la voluntad subjetiva se determina, precisamente, como objetiva yverdaderamente concreta.
El derecho de la voluntad moral encierra estos tres momentos:
a) El Derecho abstracto o formal de la acción como ella es realización en la existencia inmediata, consiste en que su contenido es, mío y la acción, un propósito de la voluntad subjetiva.
b) La particularidad de la acción es su contenido interior: como esta determinado por mi el carácter general del contenido,que constituye para mi, el valor de la acción, y esto es, por lo cual ella tiene valor la intención; su contenido, como finalidad de mi individual existencia particular subjetiva, constituye el bienestar.
c) Este contenido, como interioridad es elevado a su universalidad, elevado a la objetividad que es en sí y para sí, es absoluta de la voluntad, es el bien que en la esfera de la reflexión, conla antítesis de la universalidad subjetiva, la finalidad constituye en parte el mal y en parte la conciencia moral.
LA ETICIDAD
La eticidad es la idea de la libertad, como el bien vivo que tiene en la autoconciencia de sí su saber y su voluntad, y por medio de su actuar, su realidad; así como éste tiene su fundamento en sí y para sí y su fin motriz en el ser ético; la eticidad es el concepto delibertad devenido mundo existente y naturaleza de la autoconciencia.
Puesto que esta unidad del concepto de la voluntad y de su existencia –que es la voluntad particular– es saber, existe la conciencia de la distinción de estos momentos de la idea, pero de modo que ahora, cada uno por si mismo, es la totalidad de la idea y tiene a ésta como fundamento y contenido.
a) El ethos subjetivo queaparece en lugar del bien abstracto es la sustancia concreta, como forma infinita, por medio de la subjetividad. La sustancia pone, por eso, distinciones en sí, las cuales están determinadas por el concepto y por las cuales el ethos tiene un contenido estable, necesario para sí y que es un existir más allá de la opinión subjetiva y del capricho: son las leyes y las instituciones en sí y para sí. Elhecho de que el ethos sea el sistema de las determinaciones de la idea, constituye su racionalidad. Así, la libertad o la voluntad que es en sí y para sí como objetividad es la esfera de la necesidad, cuyos momentos constituyen las fuerzas éticas que rigen la vida de los individuos y en éstos, sus accidentes adquieren su representación, forma aparente y realidad.
b) La sustancia, en esta su...
tracking img