Moralidad Y Medios De Comunicacion

Páginas: 20 (4970 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
Los efectos de los medios de comunicación sobre la humanidad actual, en especial los jóvenes, son una de las cuestiones más recurrentes y que más espacios ha ocupado en el análisis de la sociedad actual.
Uno de los temas que más preocupación crea entre educadores y padres de familia, es lo violentos que están los medios de comunicación, y en general, como influyen en los valoresmorales y sociales de la población. La gente de espíritu religioso, es también, especialmente sensible a ello por su formación moral. De vez en cuando ocurren incidentes agresivos y aún asesinatos en la vida real, que algunos atribuyen a la influencia negativa de los medios de comunicación. Una pregunta importante es si la influencia de los medios masivos es negativa o positiva; algunos tienen unenfoque pesimista, otros más bien optimista.
Los que mandan en los medios de comunicación siempre le dan a su contenido sentidos preferidos, pero no hay ninguna garantía de que esos sean los mismos significados que capta la audiencia. Cada individuo ciertamente crea significados propios dentro del contexto de su familia, comunidad, grupo social, y de acuerdo a su nivel de educación, conocimiento yhabilidad crítica.
Se han intentado diversas formas de regular los medios, como las políticas nacionales y regionales, el control gubernamental, el monitoreo, la autorregulación, etc. Pero éstas de alguna forma han fracasado, por ello, en muchos países recientemente se enfatiza más y más la educación para los medios.
Los medios de comunicación: radio, prensa y televisión, son sobre todotransmisores de la información. Y no podemos negar que, nunca como hoy, hemos recibido con mayor velocidad lo que pasa en todo el mundo. También con Internet se ha ampliado esta información. Todos juntos son portadores de cultura y también ayudan al entretenimiento. Quizá convendría reflexionar si actualmente estos medios orientan de una manera clara, verdadera y objetiva y ayudan al perfeccionamientode la persona o, por el contrario, los mensajes que nos llegan, no construyen, sino que transmiten una idea degradada del hombre y de su dignidad.


1. LA MORALIDAD
La moralidad es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos. Se trata de un término común relativo a la bondad o la maldad de un acto humano, sin especificar acuál de los dos se refiera. Al juzgar la moralidad de un acto humano podemos tomar en cuenta las características subjetivas del agente y considerar el acto como establecido por su conocimiento y su consentimiento, por sus antecedentes, su preparación, sus prejuicios, su estabilidad emocional y otros rasgos personales. 
La moralidad describe los principios que gobiernan nuestro comportamiento. Sinestos principios vigentes, las sociedades no sobrevivirían por mucho tiempo. En el mundo de hoy, la moralidad es considerada frecuentemente como el pertenecer a un particular punto de vista religioso, pero por definición, vemos que ese no es el caso. Todo el mundo se adhiere a algún tipo de doctrina moral. La moralidad afecta nuestras decisiones diarias, y esas decisiones están dictadas por nuestraconciencia. 
El principio fundamental de la moralidad es la justicia, entendida como la aplicación precisa de las normas que regulan las relaciones de los individuos o grupos de individuos en cuanto partes del todo social: de donde se deduce que la aplicación de la justicia en el sentido moral, puede conducir a situaciones injustas desde el punto de vista de otras morales. 
La libertad hace delhombre un sujeto moral. Cuando actúa de manera deliberada, el hombre es responsable de sus actos. Los actos humanos, o sea, los actos libremente realizados tras un juicio de conciencia, son moralmente buenos o malos.

2. ¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, definirlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La moral de la comunicacion
  • Impacto Moral Y Social De Los Medios De Comunicación
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS