Moralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “Moralidad”

Conciencia:
* El hombre es capaz de relacionarse consigo mismo y con todo lo que no es él, se reconoce como ser moral y se percata de algo llamado bien. La conciencia nosólo está al tanto de la acción ejecutada en tiempo y espacio, sino que también detecta pensamientos y actitudes, así como las razones o motivos que llevan al individuo a actuar de tal o cual manera.El bien:
* El bien complementa y perfecciona al ser humano, satisfaciendo su íntima necesidad de ser. Al bien se le reconoce como el valor moral fundamental.

Sensibilidad:
* Es algo que elindividuo no puede ignorar, es parte integral de su ser, y tanto la sensibilidad como el intelecto reflejan en gran medida lo que el hombre es; el perfeccionamiento de ambas capacidades o sudegradación producirían efectos decisivos sobre la voluntad, la cual no actúa sola en el acto moral. La sensibilidad se expresa tanto mediante las más hermosas emociones, como a través de los más naturalesinstintos, pero siendo cual fuere la manifestación de la sensibilidad, ésta motiva en forma decisiva a la acción de la voluntad.

Los medios del acto moral:
* El acto moral puede ser bueno o malo,aunque también pueden realizarse actos moralmente indiferentes o amorales; a los actos moralmente malos se les llama inmorales. Los medios del acto moral representan el cómo hacer lo que se debe hacer,la relación entre el qué hacer y el cómo hacerlo depende de la convicción que se tenga del bien; puede tenerse una idea del bien como algo meramente conveniente o correcto.

Libertad:
* Lalibertad no puede darse desconociendo dos factores que funcionan sólo en el ámbito social: obligación y responsabilidad. La libertad con que se obra no es ajena a la conciencia moral ni a la sensibilidad.La voluntad es la que puede actuar libremente, la acción de la voluntad se manifiesta, dándose a conocer en el hecho concreto como libre o no libre. Libertad no es una facultad, es una posibilidad...
tracking img