Moratoria sicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR |
|
“Importancia de la Moratoria Psicosocial en la formación de la Identidad de los Adolescentes en el Mundo Virtual” |
|

|

09/12/2009 |

1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN:
“IMPORTANCIA DE LA MORATORIA PSICOSOCIAL EN LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS ADOLESCENTES EN EL MUNDO VIRTUAL”

2. FORMULACION DEL PROBLEMA:

* ¿En quémedida la moratoria psicosocial afecta el desarrollo de la identidad de los adolescentes en la realidad virtual?

3. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACION

* ANTECEDENTES

Realidad Virtual
A principio de los 70, con la ayuda de Iván Sutherland comenzaron a profundizarse en el desarrollo común entre los ordenadores y diversos periféricos que llegarían a incluirlos dentro de losordenadores mediante graficas. Un consumidor natural de los gráficos por ordenador era la industria del entretenimiento, que como los militares, consiguieron grandes éxitos en el mundo de la realidad virtual; con sus novedosos y útiles maquinas simuladores.

En la actualidad la tecnología ha avanzado muy rápido por eso una empresa norteamericana VPL Research (Visual Programming Language), con laque la NASA trabaja en estrecha colaboración en el desarrollo de sus propias aplicaciones. Se desarrolló una arquitectura básica para el desarrollo de una variedad casi ilimitada de laboratorios virtuales.
En ellos, los científicos de disciplinas muy diversas son capaces de penetrar en horizontes antes inalcanzables gracias a la posibilidad de estar ahí: dentro de una molécula, en medio de unaviolenta tormenta o en una galaxia distante.

Moratoria Psicosocial

G.Stanley Hall (1916) sostenía que los factores fisiológicos genéticamente determinados producen reacciones psicológicas. Hall consideraba la adolescencia un periodo de “tormenta e impulso”, un periodo de vacilación y emociones contradictorias.
Margaret Mead(1961) estudio la adolescencia en otras culturas y encontró que laque se da en la sociedad occidental no es un fenómeno universal. Cuando una cultura establece una transición serena y gradual de la niñez a la edad adulta, como sucede en Samoa, se produce una fácil aceptación de la edad adulta. Las sociedades que permiten a los niños darse cuenta de la actividad sexual adulta, ver nacer a los bebes, familiarizarse con la muerte, hacer trabajos necesarios,ejercitarse en comportamientos asertivos y dominantes, comprometerse en juegos sexuales y conocer con precisión lo que implicaran sus papeles adultos, están bastante libres de las tensiones adolescentes.
Offer y Offer(1974) vieron la posibilidad de distribuir a la mayor parte de ellos en grupos. Casi uno de cada cuatro hacia parte del grupo de crecimiento continuo, tales jóvenes eran felices, tenían unauto-imagen realista y revelaban pocas señales de crisis o agitación. Mas de un tercio se adecuaba al grupo de crecimiento agitado, de jóvenes razonablemente bien ajustados que tenían alguna dificultad para enfrentar traumas inesperados y con frecuencia regresaban a comportamientos mas inmaduros o se disgustaban en tiempos difíciles. Menos de un adolescente entre cinco, sin embargo, se adecuaba alcuadro clásico del crecimiento tumultuoso.
Adelson(1979): llama la atención acerca de la imagen que tantas personas tienen del joven turbulento “típico”, debido a la tendencia por parte de los investigadores a centrar su atención en una pequeña proporción de la población adolescente. Como resultado, tenemos una desproporcionada cantidad de información sobre las clases mas altas y mas bajas, peromuy poco acerca de los jóvenes de clase media baja. Los investigadores también han estudiado los problemas de personas emocionalmente alteradas, ateas o excéntricamente religiosas, así como políticamente alineadas.
Anna Freud (1946): consideraba los años adolescentes como más importantes para la relación del carácter, haciendo más hincapié en este aspecto del que establecía su padre. Los...
tracking img