Moravia: la mujer como protagonista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAVIA: LA MUJER COMO PROTAGONISTA

“Algunas mujeres entretenían a la policía, mientras enviaban un bolso con cualquier cosa, arepas, dulces y hasta piedras. Si la bolsa venía con hojas era porque venían a tumbar ranchos. También se evitaba el enfrentamiento de la policía con los hombres del barrio a quienes maltrataban y detenían y para ello, escondían a los hombres y salían las mujerescon ‘embarazos de piedra’ y los niños de la mano a enfrentar a la policía” (Secretaria de Cultura Ciudadana. 2005)

Para empezar voy a contarles un poco de historia: en la década de los 60, la situación socioeconómica del país, afecta en gran medida a la población campesina que como consecuencia de la violencia política en el campo es expulsada a los centros urbanos, presentándose comoconsecuencia el desempleo y el hambre, lo que permite la aparición de barrios piratas y de invasión.

Y es precisamente en esa década cuando dentro de la Ciudad de Medellín se producen los asentamientos en el que en ese momento era el basurero de Medellín, el cual empieza a ser habitado por personas de precarias condiciones sociales, económicas y culturales. La mayoría de sus pobladores son niñosy mujeres “cabeza de familia”. (BARRIOS 1986)

Durante la conformación de Moravia, sus pobladores vivieron momentos de invasión, enfrentamiento con el Estado, resistencia, rehabilitación y organización en donde las mujeres también estaban involucradas inevitablemente, esto, debido a que en la ciudad de Medellín se estaba desarrollando un proceso de industrialización, el cual considero queevidentemente no era incluyente y se mostró incapaz de ofrecer vivienda y trabajo a quienes provenían del sector rural.

Por otra parte, la construcción de un barrio o de una comunidad es un hecho de gran complejidad, puesto que se trata de un tejido social donde las personas se verán obligadas a relacionarse y a organizarse para poder “funcionar”, y mucho más aún cuando se trata de unbasurero como lugar para vivir. Seguidamente, “el problema social de contaminación, posesión de tierra, hacinamiento, carencia de servicios públicos, de espacios culturales, educativos y conflictos entre los pobladores por el poder sobre la explotación del basurero, no podían ser resueltos, ya, por la vía de represión y desalojo” (UBITER 1993: 2), esto, debido al incremento masivo del sector.LAS MUJERES DE MORAVIA

Antes de contextualizar a las mujeres es importante aclarar que alrededor de todo ese Movimiento social y de las diferentes redes de solidaridad originarias de Moravia, las mujeres desempeñaron un rol protagónico. “La mujer fue decisiva en el éxito de la acción colectiva, ocupando un papel central durante el proceso” (LONDOÑO: 1986: 84).
Las mujeres que llegaron aMoravia en la década del 60 hacían parte de la cultura campesina; donde estaba exclusivamente dedicada a la vida doméstica (cuidado de la casa, crianza de los hijos, alimentación para los animales domésticos, la huerta casera, etc.), sin ningún tipo de participación en la vida académica, social, comunitaria, laboral, entre otros. Esto, debido a que hemos crecido en una sociedad machista yreligiosa, que para la época, era mucho más marcada la exclusión de la mujer.

“La mujer se muestra subordinada al hombre como
producto de las costumbres, la cultura y la ideología
que no cambió durante muchos siglos, hecho que
se ve reflejado en la constitución de 1886, en la
que la mujer no tenía libertad alguna, no era
considerada una ciudadana, sólo un serni más, ni
menos importante que los animales o los criados;
menos aún era tenida en cuenta su opinión o
participación, además de la falta de libertad para
cubrir sus necesidades básicas.” (CAPUTTO 2008: 114)

Sin embargo, esta expulsión a la ciudad y lo que ésta ofrece, permite un cambio de actitud, en amplios sectores femeninos; fueron capaz de desarrollar...
tracking img